Diez años después, siguen reclamando verdad, justicia y reparación para las víctimas del Tarajal

Diez años después, siguen reclamando verdad, justicia y reparación para las víctimas del Tarajal
Al cumplirse 10 años de la intervención de la Guardia Civil que acabó con la muerte de 14 personas en la playa de Ceuta, diversos colectivos como Caminando Fronteras o Coordinadora de Barrios se han movilizado en recuerdo de las víctimas y en reivindicación de verdad, justicia y reparación.

El 6 de febrero de 2014, unas 200 personas migrantes intentaron entrar en Ceuta, cerca de 90 llegaron a la zona fronteriza de la playa del Tarajal e intentaron cruzar a nado. Agentes de la Guardia Civil intentaron evitar que alcanzaran tierra firme y devolverlas a la jurisdicción controlada por las autoridades marroquíes.

Según los testimonios recabados, no se aplicó ningún procedimiento formal y se hizo un uso excesivo de la fuerza y de material antidisturbios, como pelotas de goma, salvas detonadoras, y botes de humo. El resultado fue que 14 personas murieron ahogadas y otras 23 quedaron bajo la tutela del Gobierno marroquí.

A los pocos días, se abrió una instrucción judicial para determinar qué había ocurrido, dando lugar al caso Tarajal. En los diez años transcurridos, el caso se ha archivado y reabierto tres veces. Aunque el archivo fue confirmado por el Tribunal Supremo, Coordinadora de Barrios, CEAR y Asociación Pro Derechos Humanos de España han recurrido la medida al Constitucional, que ha admitido su petición, al tiempo que uno de los supervivientes ha presentado una queja ante el Comité contra la Tortura de la ONU.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Coordinadora de Barrios, entidades personadas como acusación popular en el caso Tarajal y más de doscientos colectivos en defensa de los derechos humanos y el derecho a migrar como Caminando Fronteras o San Carlos Borromeo, incluida la HOAC de Málaga, han convocado una serie de actos que comenzaron el pasado fin de semana y concluirán este martes para que aquellos hechos no queden en el olvido.

También puedes leer —  #RegularizaciónYa sigue adelante al entender la reforma de extranjería "un parche"
Foto | Coordinadora de Barrios

En concreto, a las 7.00 horas de este martes se ha convocado una concentración frente al Congreso de los Diputados para reclamar a los representantes de la soberanía popular un mayor esfuerzo por aclarar lo ocurrido, depurar responsabilidades y poner los medios necesarios para que tragedias como esta no vuelvan a ocurrir.

Ya por la tarde, a las 19.00 horas en la plaza de Lavapiés de Madrid se ha organizado un acto homenaje en recuerdo de las personas fallecidas: Yves, Samba, Daouda, Luc, Roger Chimie, Larios, Youssouf,  Ousmane, Keita, Jeannot, Oumarou, Blaise, Armand, cuyo cuerpo fue repatriado por Marrueco a Camerún, y una última persona de la que se desconoce su identidad.

Los nueve cadáveres que aparecieron en territorio marroquí fueron debidamente identificados, no así los otros cinco, salvo el de Roger, que terminaron en territorio español, aunque gracias a la labor de las organizaciones humanitarias al menos se conocen sus nombres.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?