El diálogo social aborda la siniestralidad laboral

El diálogo social aborda la siniestralidad laboral
Gobierno, sindicatos y empresarios se reúnen para avanzar en prevención de riesgos laborales y atajar la plaga de siniestralidad laboral que sufren miles de personas trabajadoras, un año después de aprobarse la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha convocado una mesa de diálogo social, este lunes a las 16:30h, con los representantes sindicales y empresariales con el objetivo de avanzar abordar la prevención de riesgos laborales en España.

Esta convocatoria se produce por la insistencia de los sindicatos y después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunciara su intención de abordar el problema de la siniestralidad laboral en el país mediante la creación de esta mesa de diálogo, que permita tomar medidas para atajar este drama que sufren miles de trabajadoras y trabajadores y sus familias.

En esta primera reunión diálogo social sobre prevención de riesgos laborales se busca profundizar en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 que tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, con especial énfasis en la reducción de la siniestralidad laboral.

“Esta es la estrategia que sirve para salvar vidas”, explicó Díaz, en su presentación hace exactamente un año. Esta hoja de ruta contra la siniestralidad aspira a revertir la creciente siniestralidad laboral, con “estrategias de intervención eficaces que integren actuaciones coordinadas en materia de investigación, de sensibilización, asesoramiento técnico, vigilancia y control”.

Por su parte, los sindicatos vienen insistiendo en la importancia de esta mesa de diálogo, reclamando “cuanto antes” abordar la prevención de riesgos laborales y el cuidado de las personas trabajadoras, especialmente tras los datos alarmantes que muestran que hasta noviembre de 2023, 664 trabajadores perdieron la vida debido a un siniestro laboral.

También puedes leer —  Iglesia de Murcia expresan su solidaridad y pésame a las familias de los trabajadores muertos los últimos días

La magnitud de esta tragedia humana en el mundo del trabajo es de dos siniestros laborales con resultado de muerte al día. En este sentido piden articular un plan de acción que marque las actuaciones para el cuidado de la salud y de la vida de las personas trabajadoras.

Las principales causas de esta siniestralidad son los infartos y derrames cerebrales; como resultado de una caída; por accidentes de tráfico en el trayecto de casa al trabajo o viceversa; por atrapamientos y amputaciones; por choque contra objetos en movimiento o por ahogamiento…

El cuadro se completa con 3.484 siniestros laborales graves; los de carácter leve, han sido 498.822; con baja laboral, 581.524; y sin baja laboral, 523.067 siniestros. Con todo, hace unos días el sindicato CCOO daba a conocer el informe Cáncer laboral, una epidemia silenciada que visibilizaba los más de 14.000 nuevos cánceres y 6.000 muertes por exposiciones laborales a agentes cancerígenos.

 

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?