Escuela de Formación Sociopolitica y Fe Cristiana: El racismo como síntoma

Escuela de Formación Sociopolitica y Fe Cristiana: El racismo como síntoma

La próxima sesión de la Escuela de formación sociopolítica y fe cristiana del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias del curso 2023-2024 se llevará a cabo el martes 27 de febrero, a las 19:30 h (hora canaria) en la Casa de la Iglesia.

Se ha tenido que hacer un pequeño cambio en el programa, adelantando el tema de marzo. Así, la sesión de febrero abordará el tema: “El racismo como síntoma. Genealogías de la diferencia en la construcción de la idea de nación en España”, a cargo de Roberto Gil Hernández, profesor del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de la Laguna. Se trata de uno de los pensadores más importantes que hay hoy en Canarias. La presentación y moderación estará a cargo de Humberto Santana.

El papa Francisco nos advierte: “Vivimos tiempos en los que parecen reavivarse y difundirse sentimientos que muchos consideraban superados”. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial de 2021, el papa Francisco decía que “las expresiones de racismo renuevan la vergüenza en nosotros”, y señalaba que “El racismo es un virus que muta fácilmente y en lugar de desaparecer se esconde, pero siempre está al acecho. Las expresiones de racismo renuevan la vergüenza en nosotros, demostrando que el progreso de la sociedad no está asegurado de una vez por todas”.

Esta sesión es presencial, pero se podrá seguir también online en los siguientes lugares:

  • Parroquia Virgen de la Vega, en Las Palmas de Gran Canaria.
  • Ateneo de Vecindario, en Santa Lucía, Gran Canaria.
  • Parroquia San Francisco Javier, en Arrecife, Lanzarote.
  • Fundación Manuel Velázquez Cabrera, en Tiscamanita, Fuerteventura.

Si no se puede asistir a alguno de estos lugares se podrá recibir el enlace enviando un correo a escuelasociopolitica.istic@gmail.com o realizando la inscripción en este enlace.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?