Francisco pide “un mayor compromiso por parte de quienes tienen la responsabilidad de proteger a los trabajadores”

Francisco pide “un mayor compromiso por parte de quienes tienen la responsabilidad de proteger a los trabajadores”
El papa Francisco expresa su cercanía a las familias de las víctimas y pide “un mayor compromiso por parte de quienes tienen la responsabilidad de proteger a los trabajadores”.

En un telegrama firmado por el Secretario de Estado Parolin y dirigido al cardenal Betori, arzobispo metropolitano de Florencia, Francisco traslada sus sentimientos de cercanía y condolencias a las familias de las víctimas del “trágico accidente” que tuvo lugar este viernes, 16 de febrero, en las obras de construcción de un supermercado en la capital toscana.

El derrumbe de uno de los pilares de contención provocó un desplome en el que han muerto cinco personas trabajadoras y tres resultaron heridas.

“En este momento particularmente dramático”, el Papa renovó su su “llamamiento por la seguridad en el trabajo, esperando un mayor compromiso por parte de los responsables de la protección de los trabajadores”.

Francisco también agradeció a todos los que están “trabajando en las operaciones de rescate”, asegurándoles “sus oraciones paternales” y enviando “una bendición apostólica a todos como signo de cercanía espiritual”.

La Fiscalía de Florencia ya ha abierto una investigación, de momento sin sospechosos, por derrumbe culposo y homicidio involuntario y la obra ha sido puesta bajo secuestro judicial, mientras se está tomando declaración al personal de la misma.

El derrumbe ha causado una profunda conmoción en un país en el que “en 2023 hubo mil muertes laborales”, según denunció Maurizio Landini, el líder del principal sindicato del país, la CGIL, que destacó que “a menudo estos accidentes se producen por el sistema de subcontratación y la lógica de las licitaciones al mínimo gasto”, según recoge la agencia EFE.

También puedes leer —  211 trabajadores han muerto en accidente laboral de enero a abril de este año

Según los sindicatos, que han realizado una huelga general de dos horas en la región, los trabajadores fallecidos eran de una empresa contratista.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?