La huelga de hambre por la paz en Palestina cumple una semana

La huelga de hambre por la paz en Palestina cumple una semana
Activistas por la paz en huelga de hambre desde hace una semana llaman a redoblar los esfuerzos para poner fin a la guerra, al cumplirse cuatro meses de la ofensiva israelí en Gaza en respuesta al ataque terrorista de Hamas.

“Aunque se van notando los días que llevamos sin comer, el apoyo y el trasiego de personas y colectivos nos da mucha energía”, ha explicado Llum Mascaray, militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y una de las tres personas en huelga, junto a la activista y presidenta del Consell Català de Foment de la Pau Gabriela Serra, y uno de los fundadores del movimiento por la no violencia en Cataluña, Martí Olivella.

La campaña iniciada en Barcelona para reclamar al Gobierno de España una postura más decidida a favor del cese de las operaciones militares en Palestina invita a personas, colectivos e instituciones a enviar al actual ministro de Exteriores de España una carta en la que instan a detener el comercio de armas con Israel y apoyar, como ya ha hecho Bélgica, la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU, en la que le insta a “evitar la comisión de un genocidio” en Gaza.

“Agradecemos el apoyo que estábamos recibiendo, pero queremos que se entienda que lo importante no son nuestros rostros y nuestros cuerpos ahora dedicados a esta lucha, sino el inmenso sufrimiento al que está siendo sometido el pueblo palestino”, comenta Mascaray, quien anima a personas, colectivos, comunidades e instituciones a ponerse en marcha para frenar la guerra y acabar con el comercio de armas.

“Lo importante ahora es hacer llegar al Ministerio las cartas con las reclamaciones de la campaña, juntarse para organizar acciones públicas que pueden ser ayunos, comidas del hambre, concentraciones, paros… y hacerlos públicos para dar visibilidad a todo este esfuerzo”, detalla la militante de la HOAC e integrante del movimiento sindical USTEC·STEs (IAC).

Por ahora, las tres personas declaradas en huelga de hambre se encuentran bien de salud, atendidas por un equipo de profesionales sanitarios, aunque están experimentando los primeros síntomas asociados a esta forma de lucha no violenta.

La agenda de la “Vaga de fam per palestina” está repleta de actividades abiertas al público, con un horario acotado de visitas, por lo que no han cesado de pasar por la sede de Migram Studium, donde se desarrolla la huelga, integrantes del colectivo de Trabajdoras del Hogar, Sindillar, de trabajadoras del Servicio de Atención a Domicilio, representantes del USTEC·STEs (IAC), de Marea Pensionista… También ha habido conexiones por internet con comunidades cristianas relacionadas con la Pastoral Obrera y algunas de las parroquias de la diócesis.

Hoy está previsto que acudan representantes políticos que han expresado su adhesión a las reivindicaciones de la huelga, coincidiendo con la concentraciones y paros en los centros de trabajo convocados por sindicatos y colectivos sociales con el lema “Amamos Palestina, defendemos la vida”.

También puedes leer —  Nuevo mayor gasto militar desde la Guerra Fría

La comunidad de la HOAC de Barcelona y Sant Feliu sigue pendiente de la evolución de la huelga, recogiendo y compartiendo las muestras de apoyo, y las plegarias recibidas, así como colaborando en los tres turnos de acompañamiento, en la organización de las actividades y en las acciones de difusión necesarias.

La campaña por la paz en Palestina invita además a hacer objeción fiscal a las inversiones públicas en defensa militar para respaldar iniciativas de paz, movimientos de solidaridad y de resistencia no violenta y, como no, a seguir en la medida de lo posible, las actividades agendadas en su página web.

Los actos públicos de la huelga de hambre se desarrollan en un espacio interreligioso con citas de los libros sagrados de distintas confesiones que inciden en el precepto ético universal de “no hacer al otro lo que no quieras que te hagan a ti”.

Lo que en el Evangelio de Lucas está escrito como “traten a los demás como ustedes quieran ser tratados”, encuentra su paralelismo en el dicho del profeta Mahoma que habla de que “ninguno de vosotros es creyente mientras no prefiera para su hermano lo que prefiere para sí mismo”, pero también en el Talmud, “lo que a ti mismo te contraria, no lo hagas a tu prójimo”, donde se añade además que “esta es toda la ley y lo demás son comentarios”.

El portavoz de la Comunidad Palestina, Salah Jamal, ya agradeció el primer día de huelga, el gesto en solidaridad con el sufrimiento de su pueblo, del que dijo que no era pequeño, sino un “gran gesto” que demuestra el divorcio entre la ciudadanía que se está movilizando y los gobiernos que están contribuyendo a “este genocidio contra el pueblo palestino”.

Por su parte, Àlex Guillamon de La Fede per a la justícia global, además de respaldar la iniciativa, remarcó que “lo que pasa en Palestina hoy marcará el futuro de las próximas décadas en todo el mundo”, por lo que hizo un llamamiento a “ampliar las acciones, las movilizaciones y los actos a todos los niveles para extender este clamor por la paz”.

El integrante de l’Associació catalana de Jueus i Palestins, Brian Anglo, quiso dejar claro que “el Estado de Israel no representa a todos los judíos” y expresó que “esta huelga de hambre ayude a que el gobierno español y el catalán rompan sus relaciones con el gobierno de Israel”.

Este mismo medio, Noticias Obreras, ha enviado su propia muestra de apoyo y cercanía con las personas en huelga de hambre, así como con las demandas planteadas.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?