La Iglesia en el mundo del trabajo estrecha lazos

La Iglesia en el mundo del trabajo estrecha lazos
El encuentro bilateral entre la Juventud Obrera Cristiana y la Hermandad Obrera de Acción Católica refuerza la relación histórica de ambos movimientos especializados de la Acción Católica Española y concreta una participación común en convocatorias propias

El encuentro, realizado a principios de esta semana, ha reunido a la comisión permanente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y al secretariado general de la Juventud Obrera Cristiana (JOC). La agenda de la reunión, además de dialogar sobre la situación de cada movimiento y del trabajo que están desarrollando, ha permitido conocer en profundidad las próximas dinámicas y prioridades.

Los dos movimientos tienen una trayectoria histórica de encuentro que permite estrechar lazos y caminar juntas y juntos, al compartir la misión y la tareas que desarrollan como movimientos especializados de la Acción Católica y en el contexto de la pastoral del trabajo de toda la Iglesia.

Entre la JOC y la HOAC se cuidan procesos comunes de formación y de compromiso, y se posibilita una ayuda conjunta en aquellas cuestiones que valoran necesarias. Ambas organizaciones coinciden en ámbitos de participación de la Iglesia como son el Consejo de la Acción Católica Española y en el Consejo Asesor de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal.

“La relación entre ambos movimientos sigue mejorando gracias a que nos conocemos mejor, tanto como organización, por el hecho de compartir nuestra tareas en el mundo del trabajo, especialmente, el más precario; como por la relación directa que existe entre la militancia” en procesos de acompañamiento mutuo, apunta Maru Megina, presidenta general de la HOAC.

Responder a situaciones de injusticia del trabajo

En este sentido, la HOAC ha aprovechado para comunicar la experiencia que ha supuesto tanto la celebración de su 75 aniversario como la realización de su reciente XIV Asamblea General de Militantes “Tendiendo puentes, derribando muros“, que ha “generando entusiasmo”, en opinión de Megina, para impulsar las prioridades y los compromisos adquiridos por toda la militancia que se van a desarrollar en el bienio 2023-25.

Concretamente se desplegará la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” que compromete a este movimiento y a sus militantes en los ambientes sociolaborales, para responder a las situaciones de deshumanización e injusticia en el mundo del trabajo; y se abordarán dos procesos de reflexión: sobre la extensión e iniciación a la HOAC y sobre la situación de la mujer en la Iglesia y en la sociedad.

Contra los discursos de odio

Por su parte, la JOC ha compartido la agenda de su intenso 2024, que incluye el acto final de la campaña “Quedamos”, que ha abordado los discursos de odio y cómo superarlos, previsto para el 2 de marzo; o el Consejo General, máximo órgano de revisión de la misión y de decisiones compartidas de este movimiento de jóvenes trabajadores cristianos, que se celebrará en diciembre.

La vocación de este movimiento por la juventud trabajadora vertebra estos encuentros de tal forma que tras la invitación a colaborar, se acuerda recibir el apoyo de la HOAC y de la fundación Rovirosa-Malagón para permitir la participación de jóvenes procedentes de diversas diócesis.

“El encuentro nos hace más conscientes de cómo nos necesitamos, como movimientos hermanos, para apoyar nuestra tareas comunes y, en concreto, animar la militancia, construyendo también así una Iglesia más sinodal para el mundo obrero”, valora Maru Megina.

Por otro lado, para el presidente de la JOC, Francho Gracia, “la labor de nuestros movimientos entre la Iglesia y el mundo del trabajo exige complicados equilibrios. Poder compartir nuestra situación, nuestra visión y nuestras ideas es un ejercicio valioso. Pero poder comprobar el apoyo entre nosotros produce una agradecida satisfacción, que sin duda fortalecerá procesos de militancia obrera y creyente”. En este sentido, Gracia “agradece este apoyo y la apuesta de las entidades obreras hermanas por la JOC”.

Participación en convocatorias

La reunión ha permitido además concretar dos ámbitos en los que volverán a coincidir. Militantes hoacistas aseguran su presencia en el acto de final de la campaña de la JOC, previsto para el día 2 de marzo en Madrid. Y militantes jocistas aportarán su testimonio en los próximos cursos de verano que organiza la HOAC.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?