Las mujeres seguimos peor pagadas

Las mujeres seguimos peor pagadas
La Unión General de Trabajadoras y de Trabajadores (UGT) ha vuelto a mostrar con datos, lo que cada día vienen padeciendo las mujeres: a igual trabajo, seguimos siendo las mujeres las peor pagadas, datos que empeoran en algunas comunidades autónomas y en trabajos como el empleo doméstico, limpieza, preparación de alimentos y otros servicios esenciales, aunque la discriminación salarial “se da prácticamente en todas las ocupaciones y actividades”.

Según el informe de brecha salarial, presentado por la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, con motivo del como el Día Europeo por la Igualdad Salarial, “en 2021 las mujeres ganaron 5.212,74 euros menos que los hombres, situándose la brecha salarial en el 18,36%, 0,36 puntos menos que en 2020, gracias en parte a la exigua subida del SMI en 2021, que fue tan solo de 15 euros respecto al año anterior”.

Del mismo modo, el estudio refleja que “las mujeres siguen ocupando peores empleos, peor pagados y ocupan mayoritariamente los contratos a tiempo parcial (un 70% de ellos, además el 52% trabaja en esta modalidad de jornada, de manera involuntaria, al no haber podido encontrar un trabajo a tiempo completo)”.

Según Antoñanzas, “la brecha salarial se da en todas las edades, pero ser mujer y joven está doblemente penalizado”. En ese sentido, una mujer entre 25 y 34 años cobra de media 3.364,17 euros menos que sus compañeros de la misma edad (a pesar de haber más tituladas universitarias que hombres) y 4.109 euros menos que la media de las mujeres trabajadoras en España.

UGT afirma, además, que “la brecha salarial se dispara una vez las mujeres alcanzan la edad de jubilación, resultado de toda una vida de discriminaciones (la brecha salarial en pensiones se eleva hasta el 33,13%). “Además, –explica el documento– hay más mujeres que hombres trabajando más allá de los 65 años, en concreto unas 20 000 más y con una brecha salarial del 27,73%”.

También puedes leer —  Claves de la brecha salarial entre mujeres y hombres

Sin discriminación en la discriminación

Además, el informe hace hincapié en que “la discriminación salarial se da prácticamente en todas las ocupaciones y actividades e independientemente del nivel de cualificación”. En este sentido, la discriminación salarial de las mujeres es global.

“Por ejemplo, el salario de un director equivale al salario de una directora más el salario de una trabajadora no cualificada del sector servicios (es decir, las directoras ganan unos 12 246 euros menos que los hombres que ocupan el mismo cargo)”. Pero, además, “las mujeres no cualificadas en servicios, empleo doméstico, limpieza, preparación de alimentos y otros servicios esenciales no alcanzan el SMI”.

Por comunidades autónomas, la brecha varía de unas otras, pero ninguna se libra. Donde hay más brecha es en Asturias, Navarra y Murcia. Por el contrario, la comunidad autónoma donde las mujeres tienen los salarios más altos y están algo menos discriminadas en relación a los hombres es el País Vasco.

Propuestas contra la brecha salarial

Antoñanzas ha animado a “abordar la contratación a tiempo parcial en nuestro país, porque penaliza a las mujeres”. En este sentido, el informe muestra que el 23,25% de las mujeres trabajan a tiempo parcial, mientras que en el caso de los hombres, este porcentaje se reduce hasta el 6,70% y aun así sus salarios siguen siendo mayores, casi 13 000 euros.

Otras demandas del sindicato para conseguir la igualdad salarial son: vigilar el cumplimiento, por parte de las empresas, de la normativa en materia de Igualdad Retributiva; convocar una mesa de diálogo social para trasponer la Directiva Europea de Transparencia Salarial a la legislación española para reforzar el principio de igual retribución por trabajos de igual valor; y establecer estadísticas desagregadas por sexo, que analicen la ocupación y el nivel de estudios.

 

One thought on “Las mujeres seguimos peor pagadas

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?