Las camareras de piso podrán jubilarse anticipadamente

Las camareras de piso podrán jubilarse anticipadamente
Las camareras de piso, las kellys, podrán jubilarse anticipadamente de prosperar la petición conjunta de sindicatos y patronal para adelantar su edad de retiro que acaban de presentar en virtud de una norma aprobada en 2011.

Según los datos manejados por los sindicatos, el 95,9% de las trabajadoras de este colectivo manifiesta síntomas clínicos de ansiedad, el 74% tiene problemas de concentración y el 82% declara problemas de falta de energía.

Cuatro de cada diez camareras de piso presentan síntomas depresivos, el 70% refiere tener en dolor muscular localizado en varias partes de su anatomía mientras que el 73,2% duerme menos de ocho horas al día, y el 9% menos de cinco horas. El 71,5% de las personas que se dedican a limpiar y acomodar las habitaciones de los hoteles consume fármacos para mitigar el dolor y el estrés.

La norma permite adelantar la edad de jubilación a colectivos profesionales cuya salud corra serios riesgos, debido a las condiciones de trabajo a las que están sometidos. Hasta la fecha, solo se ha utilizado el procedimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La Administración hasta ahora ha entendido que el Real Decreto 1698/2011 requiere la existencia de una petición consensuada entre sindicatos y patronal para iniciar el procedimiento por el que se establecen los coeficientes reductores que permiten anticipar la edad de jubilación la pensión de jubilación en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre, posibilidad fijada en el artículo 206.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

CCOO, UGT y la patronal turística de Canarias hace días llegaron a un acuerdo para solicitar conjuntamente la inclusión de las camareras de piso en el catálogo de profesiones penosas, tóxicas o peligrosas. Además, las patronales Hostelería de España y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos han comunicado a las organizaciones de trabajadores su disposición a apoyar esta propuesta, si bien, debido a la complejidad del procedimiento, han demandado más tiempo para definir su postura.

También puedes leer —  Trabajadores cristianos de Astorga critican que LM Wind Power trate a los trabajadores como instrumentos

Precisamente, la Mesa de Diálogo Social en la que participan los agentes sociales y el Gobierno está negociando un nuevo reglamento para facilitar el reconocimiento de trabajos penosos y el posible adelanto de la edad de jubilación de ciertos colectivos.

Tanto para UGT como para CCOO las tareas y actividades que desempeñan las camareras de piso reúnen los requisitos exigidos en la normativa vigente para abrir el procedimiento correspondiente, que podría derivar en la aplicación de un coeficiente reductor en su edad de jubilación ordinaria.

Los sindicatos entienden que la anticipación de la edad de jubilación de estas trabajadoras implicaría “una solución justa para muchas personas de este colectivo, permitiendo al mismo tiempo a las empresas una mayor renovación generacional, muy necesaria en este tipo de trabajos de alta penosidad, así como un menor absentismo laboral”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?