El cardenal Cobo a la Juventud Obrera Cristiana: “Tenéis la vacuna contra el odio”

El cardenal Cobo a la Juventud Obrera Cristiana: “Tenéis la vacuna contra el odio”
FOTO | Cardenal José Cobo (d), junto con el secretariado general de la JOC
El cardenal de Madrid, José Cobo, en el acto de clausura de la campaña estatal de la Juventud Obrera Cristiana (JOC)  “¿Quedamos? Mensajes que separan, Encuentros que construyen”, ha animado a sus militantes a seguir construyendo “espacios de diálogo y encuentro”.

Cerca de 300 militantes jóvenes de este movimiento de Acción Católica Especializada procedente de diversas diócesis del país han acudido al madrileño barrio de Carabanchel, para presentar el recorrido de la campaña y animar a poner en práctica en el día a día sus conclusiones.

Al acto han acudido representantes del Consejo de la Juventud de España y de Madrid, así como integrantes de la Pastoral del Trabajo de la Iglesia diocesana y del país, así como la comisión permanente de la HOAC, entre otras personalidades.

La jornada ha comenzado con las palabras del presidente de la JOC, Francho García, quien ha transmitido su gratitud a los asistentes por su esfuerzos y también a los salesianos que les han acogido en su centro.

Tras la presentación de las conclusiones de campaña, en las que llamaban a buscar verdadera información, frente a las falsas noticias, y a plantear otros puntos de vista ante las conversaciones que repiten los discursos de odio, entre otras, han tomado la palabra los representantes del Consejo de la Juventud de España y de Madrid, Brenda Valentina Ascanio y Juan Antonio Báez, respectivamente, le ha llegado el turno al cardenal José Cobo.

“Con pico y pala y lluvia fina”

Tras darles  la bienvenida a la diócesis, “cruce de personas y de encuentros”, les ha agradecido el desarrollo de esta campaña, les ha deseado una buena jornada y les ha animado a construir puentes y lugares de encuentro.

“Esta campaña no tiene final, sino que aquí puede empezar algo nuevo”, ha comentado Cobo, “porque si algo necesita la sociedad son espacios distintos y personas dispuestas a transformar la realidad, tal vez no con muchos medios, sino con pico y pala y lluvia fina, como sabéis hacer la JOC”.

También puedes leer —  La Pastoral Obrera de Burgos escucha las demandas de movimientos sociales y sindicales

El cardenal ha valorado el empeño de la Juventud Obrera Cristiana en “mirar a la cara al odio y el enfrentamiento”, para encontrar la “vacuna” contra la polarización y la división. “Ahora desde vuestros lugares de residencia, de estudios y de trabajo tenéis que iniciar la campaña contra la vacunación”, les ha pedido, al tiempo que ha ofrecido tres claves para llevarla a cabo: la amabilidad, el diálogo de verdad y el amor a los enemigos, que “es muy nuestros en referencia al mensaje del Evangelio”.

A la militancia jocista les ha pedido no olvidarse de la amabilidad en el trato a la otra persona, además de practicar el diálogo de verdad, que no es hablar cada uno de lo suyo, y de poner en práctica el amar a los enemigos.

Esto último ha destacado, “es lo más nuestro, aunque suene provocativo”, por lo que ya no se trata de responder a la avalancha de odio, crispación y mal rollo con más de lo mismo, sino con el amor.

Tras sus palabras, se ha escenificado una representación teatral que ha partido de una avalancha de mensajes de odio a través de los móviles de jóvenes que habían subido al escenario, para finalizar con una lluvia de palabras, simbolizada por el lanzamiento de tiras de tela con intenciones con las que contrarrestar los discursos denigrantes.

 

One thought on “El cardenal Cobo a la Juventud Obrera Cristiana: “Tenéis la vacuna contra el odio”

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?