El Papa llama al desarme y defiende una alto el fuego en Palestina y Ucrania

El Papa llama al desarme y defiende una alto el fuego en Palestina y Ucrania
Foto | Olga Pardo
“¡Cuántos recursos se derrochan en gastos militares que, debido a la situación actual, tristemente siguen aumentando!”, insistió Francisco, con la vista puesta en el segundo Día Internacional para Concienciar sobre el Desarme y la No Proliferación, que se celebra el 5 de marzo, tras el rezo del Ángelus del pasado domingo. También Justicia y Paz ha condenado el ataque israelí a personal civil que aguardaba para recibir ayuda humanitaria

El Papa instó a las instituciones internacionales y a los estados a que “comprenda que el desarme es ante todo un deber: el desarme es un deber moral”. Al tiempo, volvió a hacer un llamamiento por la paz, en concreto, en Palestina y Ucrania.

El obispo de Roma clamó por que “continúen las negociaciones para un alto el fuego inmediato en Gaza y en toda la región, para que los rehenes puedan ser liberados de inmediato y regresar con sus seres queridos que esperan ansiosos, y la población civil pueda tener acceso seguro a la ayuda humanitaria que necesita urgentemente”.

También pidió no olvidar “a la atormentada Ucrania, donde tantos mueren cada día”. “Hay mucho dolor allí”, expresó ante una Plaza de San Pedro en la que ondeaban varias banderas del país de Europa del Este.

“Los miles de muertos, heridos, desplazados, la inmensa destrucción causan dolor, esto con consecuencias tremendas en los pequeños y los indefensos, que ven comprometido su futuro”, subrayó Francisco.

El llamamiento del papa Francisco en el tercer domingo de Cuaresma es solo el más reciente de los muchos que ha dirigido desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre de 2023. Todavía hay 130 rehenes israelíes en manos de Hamás, y se teme que más de 30 de ellos hayan muerto.

El número de palestinos muertos por ataques israelíes en la franja de Gaza ha superado los 30.000, con miles más de desaparecidos. Al mismo tiempo, más de 1,3 millones de personas se han visto desplazadas y se enfrentan a una situación humanitaria catastrófica y a la amenaza de hambruna, ya que apenas les llega ayuda. Dos tercios de ellos son mujeres y niños.

La escalada bélica llevada a cabo por el ejército israelí, tras los atentados terroristas del 7 de octubre, no solo están sembrando de odio la región, sino que está amparando intervenciones militares muy polémicas. A una de ellas, se ha referido recientemente la comisión general de Justicia y Paz de España. En concreto, al ataque a cientos de personas que hacía cola para recibir ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza del pasado 29 de febrero.

Límites que no se pueden cruzar

El uso de armas de fuego contra la población que iba a buscar comida a los caminos “no tiene ninguna justificación”, lamenta Justicia y Paz, quien ha subrayado que “hay límites que no se pueden cruzar so pena de ser señalado como un Estado asesino”.

También puedes leer —  Termina la huelga de hambre, continúa la lucha por la paz en Palestina

Para la organización católica pacifista, esta ha sido “una acción más en la larga lista de ataques a la sociedad civil con la excusa de encontrar a personas de Hamás entre ella”, por lo que enfatiza: “¡Basta ya! La muerte de personas inocentes no puede realizarse sin recibir un profundo rechazo de la comunidad internacional”.

Justicia y Paz ha recuperado el mensaje de Navidad del Papa Francisco en el que abogaba por “el fin de las operaciones militares con su espantosa cosecha de víctimas civiles inocentes, y pido una solución a la desesperada situación humanitaria mediante una apertura al suministro de ayuda humanitaria”.

La organización entiende que no se puede permitir que “esto suceda sin alzar la voz y pedir el alto al fuego definitivo y dar paso a unas conversaciones donde prime la diplomacia en búsqueda de una paz justa y duradera; un alto al fuego donde escuchar la repulsa por estas acciones y la búsqueda de consenso para detener esta ofensiva militar que ya ha causado una masacre desproporcionada”.

Desde la CGJP recuerdan las palabras de la ONU: “Deben permitirse la entrada en Gaza de suministros vitales, como combustible, alimentos y agua. Necesitamos un acceso humanitario rápido y sin trabas inmediatamente” y piden el fin del “desplazamiento forzado de la población a lo largo de la Franja de Gaza para ser atacada a pesar de atender los requerimientos de Israel.

Así mismo, se pregunta si “se trata de asolar el territorio para no dejar posibilidad de residencia en él” y afirma que “la interacción de esta guerra con las normas internacionales subraya la necesidad de un Derecho Internacional más eficaz en la protección de los derechos humanos, así como en la promoción de la paz y seguridad nacionales.

Citando al papa Francisco, Justicia y Paz coincide en clamar por “que se respete el derecho humanitario, especialmente en Gaza. Por favor, ¡que no se derrame más sangre inocente, ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar! ¡Basta ya! ¡Las guerras son siempre una derrota, siempre!” a la vez que muestra su rechazo a la guerra, “a la misma lógica de la guerra, un viaje sin meta, una derrota sin vencedores, una locura sin excusas. Pero para decir “no” a la guerra es necesario decir “no” a las armas”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?