El sindicalismo europeo califica de “enorme victoria” la directiva sobre el trabajo en plataformas digitales

El sindicalismo europeo califica de “enorme victoria” la directiva sobre el trabajo en plataformas digitales
El Consejo de Ministros de Empleo y Política Social de la UE (EPSCO) aprueba la directiva sobre el trabajo en plataformas digitales, pactada por el Consejo y la Eurocámara, en lo que el sindicalismo europeo celebra como una “enorme victoria” de la población trabajadora.

Aunque inicialmente la directiva propuesta se inspiró en la llamada ley rider española, que presume la relación laboral de los repartidores de las plataformas digitales, tras las negociaciones entre los Estados, la norma presenta importantes diferencias.

Por un lado, afecta a todas las empresas de plataformas, no solo a las que utilizan repartidores, y por otro, no presume de entrada la relación laboral, sino que establece qué criterios han de darse para distinguir el empleo asalariado del autónomo.

El primer acuerdo logrado durante la presidencia española de la UE descarriló por las reticencias mostradas especialmente por Francia, seguida de Grecia y Estonia, ante el silencio de Alemania. Ha hecho falta ampliar la discrecionalidad de cada Estado a la hora de trasladar la norma para conseguir el respaldo a la directiva.

Con todo, la norma establece el acceso a la información de la gestión algorítmica de las plataformas, y garantiza la supervisión humana de los despidos y la gestión de las condiciones de trabajo.

Las plataformas tendrán que transmitir información sobre las y los trabajadores autónomos que contraten a las autoridades nacionales competentes y a los representantes de las personas trabajadoras de las plataformas, como los sindicatos.

Contra los faltos autónomos

En un comunicado, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) celebra millones que personas, gracias a la nueva regulación, “obtendrán salarios mínimos, prestaciones por enfermedad y otras protecciones laborales”. La Comisión Europea estima que la nueva norma puede suponer la regularización de más de 43 millones para de falsos autónomos en toda la UE.

También puedes leer —  Los productos básicos suben en enero por encima de la inflación

La CES destaca el papel que han tenido los sindicatos en lo que considera una “enorme victoria” para los trabajadores. “En lugar de que los trabajadores individuales pasen por largos procesos judiciales para demostrar que son trabajadores, ahora corresponderá a las corporaciones de plataforma demostrar que no son empleados”, ha precisado.

La directiva, señalan el sindicalismo europeo, “también reconoce el papel de los sindicatos en todos los aspectos de la economía de plataformas, incluso en cuestiones como la gestión de algoritmos”.

El secretario Confederal de la CES, Ludovic Voet, ha destacado que “por fin se están presentando soluciones al escándalo de los falsos autónomos”, debido a que “los trabajadores y sus sindicatos han luchado con uñas y dientes para mantener la presión”.

“Unir fuerzas a nivel europeo fue crucial para conseguir esta legislación, que es la primera de este tipo a nivel mundial. El fuerte compromiso de los aliados de los trabajadores en el Parlamento Europeo y el Consejo consiguió que esto se superara”, ha explicado el dirigente sindical europeo.

“Saludamos a las presidencias española y belga del Consejo por su determinación para llevar adelante esta legislación. Ahora es el momento de que los gobiernos nacionales se preparen para una rápida implementación”, ha señalado Ludovic Voet.

El sindicato UGT, como no podía ser menos, coincide con Voet en la trascendencia de este paso que satisface “una reivindicación histórica para atajar la precariedad y regular el futuro del empleo”, gracias a “los esfuerzos del movimiento sindical y al impulso de la reciente Presidencia española del Consejo de la UE”.

 

One thought on “El sindicalismo europeo califica de “enorme victoria” la directiva sobre el trabajo en plataformas digitales

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?