La Iglesia española actualiza su pastoral con migrantes
La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha aprobado el documento Comunidades acogedoras y misioneras. Exhortación pastoral sobre la identidad y marco de la Pastoral con migrantes.
Este exhortación, que será publicada en los próximos días, según ha expresado en rueda de prensa secretario general de la CEE, Francisco C. García Magán, actualiza el último documento de referencia de la CEE (2007) para ofrecer un nuevo marco de referencia para la pastoral de la Iglesia de España con personas migradas.
El texto aporta un enfoque transversal con el objetivo de profundizar en la cercanía, la hospitalidad, la cultura del encuentro y la ciudadanía plena, como ejes para promover la integración de las personas migradas y su diversidad cultural a todos los niveles de la vida del Pueblo de Dios. Además, propone una pedagogía pastoral más centrada en trabajar en red y por proyectos; y ofrece orientaciones, claves de transformación y un conjunto de hasta 42 propuestas y buenas prácticas.
Los criterios de acción que propone, según la nota de la plenaria, son: El derecho a no tener que migrar, el derecho a migrar y a la ciudadanía mundial, la necesidad de una autoridad mundial, la importancia de la dimensión católica de la Iglesia y el desarrollo en cada pastoral de ese pueblo de Dios que es “católico”», así se desarrolla en cada pastoral, el horizonte de la cultura del encuentro. Se trata también de hacer una pastoral donde la diversidad en armonía sea el modo de caminar juntos.
El documento ha sido redactado, después un proceso de escucha y reflexión, por la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana y contiene aportaciones de los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social. Estas dos Subcomisiones integran la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana.
Redacción de Noticias Obreras.