La Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal aborda el reparto del trabajo

La Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal aborda el reparto del trabajo
La pastoral del trabajo de la Iglesia española organiza una conferencia por Internet para abordar el tema del reparto del trabajoEl acto está convocado para el 11 de abril a las 19:30 horas, y el diálogo será sobre el tema “Trabajar menos para trabajar todos”.

La ponencia será impartida por el presidente del Consejo del Trabajo, Económico y Social (CTES) de Cataluña, Toni Mora Núñez. Este consejo es el órgano consultivo del Gobierno de la Generalitat de Catalunya conformado por sindicatos, patronales, economía social, sectores agroganadero y pesquero, además de expertos en las materias propias del consejo.

Previamente, intervendrá el presidente de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, monseñor Abilio Martínez, obispo responsable de la pastoral del trabajo de la Conferencia Episcopal Española. Actuará como moderadora la directora de pastoral obrera de Cataluña, Mercè Solé. Posteriormente habrá un tiempo para el diálogo. Para participar es necesario inscribirse, antes del 9 abril, en este formulario.

Las pastoral del trabajo quiere, con este diálogo sobre el reparto del trabajo, darle recorrido al planteamiento realizado por el papa Francisco con ocasión del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

Francisco insistió en el encuentro con movimientos populares, en “analizarla seriamente” la reducción de la jornada laboral. Es, por tanto, una oportunidad la que plantea la pastoral del trabajo de la CEE de profundizar en un tema que, además, está en la agenda política de la legislatura, a propuesta del Gobierno de coalición.

“En el siglo XIX los obreros trabajaban doce, catorce, dieciséis horas por día. Cuando conquistaron la jornada de ocho horas no colapsó nada como algunos sectores preveían. Entonces, insisto, trabajar menos para que más gente tenga acceso al mercado laboral es un aspecto que necesitamos explorar con cierta urgencia. No puede haber tantas personas agobiadas por el exceso de trabajo y tantas otras agobiadas por la falta de trabajo”, dijo el Papa.

 

One thought on “La Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal aborda el reparto del trabajo

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?