Melissa Andrade, trabajadora del hogar: «La necesidad es nuestra desventaja»

Melissa Andrade, trabajadora del hogar: «La necesidad es nuestra desventaja»
En este momento, las trabajadoras del hogar están viviendo un momento muy dulce porque, en los últimos años, las recientes leyes del trabajo reconocen muchos derechos reivindicados para este colectivo.

Este es un aldabonazo muy importante para ellas. Sin embargo, saben que la aplicación de estos derechos no va a estar exenta de luchas porque las oposiciones son muchas: por parte de sus contratadores, también existen resistencias de las distintas administraciones, como la Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo (SEPE), y algunas trabajadoras se ven obligadas a acudir a los tribunales donde, de momento, han resuelto a su favor con diversas sentencias tanto en el País Vasco como en Galicia.

Melissa Andrade es una mujer peruana que llegó en 2018 directa a Bilbao porque su tía vivía aquí. Es administrativa y los primeros intentos de buscar trabajo fueron poniendo en valor su experiencia.

«La necesidad es nuestra desventaja. Tenía a personas dependientes, con problemas de salud, en mi país. El primer año entregué currículums, pero como no tenía el título homologado, no me llamaron de ningún lugar, ni para una tienda ni para un supermercado. No te puedes dar tiempo para esperar. Aquí hay gastos y mis padres y mis hermanos esperaban el dinero allá», explica.

El descubrimiento de la asociación fue casual. Ella detectó una irregularidad por parte de sus contratadores y entonces decidió informarse: «Un conocido me descubrió la existencia del Centro Asesor de la Mujer Argitan y me acerqué con una duda. Liz Quintana, la abogada, me invitó a participar de un grupo de trabajadoras que se reunían y así tuve más información, por lo que en el siguiente trabajo sabía lo que tenía que exigir y qué debía hacer o no. La orientación que te ofrecen es importante cuando empiezas a trabajar».

También puedes leer —  India: Cooperar para cuidar | ISP: «Mira detrás de la máscara» | Qatar: Derechos de los trabajadores

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

TÚ CUENTAS

Manda tu historia o danos una pista: redaccion@noticiasobreras.es
WhatsApp: 629 862 283

 

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?