Militantes cristianos se adhieren a la plataforma “Valencia amb Palestina”

Militantes cristianos se adhieren a la plataforma “Valencia amb Palestina”
FOTO | Hassan Islyeh, vía UNICEF
Las organizaciones y personas que integran la plataforma “Valencia amb Palestina” reclama “el alto el fuego inmediato para detener el sufrimiento humano y el genocidio israelí sobre Gaza”

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Valencia, movimiento diocesano de trabajadoras y trabajadores cristianos se ha adherido a la nueva plataforma “Valencia amb Palestina” (“Valencia con Palestina”) de la que forman parte ya hasta 89 entidades y 449 personas a título individual. La plataforma nace como: “respuesta ante la crítica situación que atraviesa el pueblo palestino, especialmente, el pueblo gazatí”.

Según reza en el manifiesto, la misión de esta iniciativa, suma de decenas de organizaciones de la sociedad civil valenciana, consiste en: “consolidar un espacio comprometido con la defensa de los derechos humanos y la justicia, levantando la voz contra las flagrantes injusticias que asolan a la población palestina”.

Como plataforma unitaria, promovida especialmente por la Comunidad Palestina en Valencia, Casa África, la Coordinadora de ONGD y el sindicato CCOO PV, aspira a “canalizar esfuerzos y recursos hacia iniciativas que no sólo generen conciencia global sobre la crítica situación en Gaza, sino que también incidan de forma contundente en el ámbito político y mediático”.

El manifiesto, además, recoge diez puntos básicos e irrenunciables que todas las organizaciones aceptaron en la reunión por la que se creó este espacio, a finales del mes de febrero. Entre otras cosas, “Valencia amb Palestina” reclama: “el alto el fuego inmediato para detener el sufrimiento humano y el genocidio israelí sobre Gaza”; “la aplicación de todas las Resoluciones de Naciones Unidas sin elegir una por encima de las demás; 242, 181, 194… y que ponen fin al régimen de apartheid israelí; la retirada inmediata del ejército israelí de los territorios ocupados, respeto y reconocimiento de la soberanía, integridad territorial y la independencia de Palestina, derecho al regreso de las personas refugiadas palestinas, así como su derecho a vivir en paz dentro de fronteras reconocidas y seguras, libres de amenazas y actos de fuerza”.

También puedes leer —  Desolador panorama laboral en los territorios árabes ocupados

Asimismo, también reclama: la condena clara y firme por parte de las instituciones públicas valencianas, españolas y europeas del Estado de Israel, que se tomen “medidas urgentes para proporcionar asistencia humanitaria y soporte integral a las personas palestinas refugiadas”; pide “el embargo de armas inmediato a Israel y que el Gobierno de España suspenda el comercio armamentístico y la cooperación militar”  y que se establezca un “boicot a aquellas empresas e instituciones que financien o colaboren en el genocidio y el empleo colonial”.

Finalmente, “Valencia amb Palestina” demanda la necesidad de velar por la “seguridad de periodistas en Gaza y la del personal humanitario en Gaza”.

La plataforma, además de promover este manifiesto, organizará concentraciones y manifestaciones en el ámbito autonómico para mostrar a la ciudadanía y a sus políticos el rechazo unánime de la sociedad civil valenciana a la matanza de tantos miles de personas civiles, muchas de ellas mujeres y niños en Gaza y en los territorios ocupados por parte de Israel.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?