Once años de pontificado por el camino de la misericordia, la fraternidad y la paz

Once años de pontificado por el camino de la misericordia, la fraternidad y la paz
La conmemoración del undécimo año como pontífice del papa Francisco, hoy 13 de marzo, se realiza con llamamientos a la misericordia, la fraternidad y la paz en medio de un panorama mundial turbulento

Con un editorial titulado Con Pedro, siempre. Once años de pontificado por el camino de la misericordia y de la paz, el director editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli, ha subrayado la dedicación inquebrantable en la trayectoria de este Papa por la misericordia, la fraternidad y el continuo llamamiento a la paz frente a los conflictos latentes en el mundo, el silencio y la falta de liderazgo político o la creciente carrera armamentística.

“En el silencio ensordecedor de la diplomacia, en un panorama caracterizado por la ausencia cada vez más evidente de iniciativa política y de liderazgo capaz de apostar por la paz, mientras el mundo ha iniciado una loca carrera armamentista asignando a sofisticados instrumentos de muerte sumas que serían suficientes para garantizar dos veces la asistencia sanitaria básica para todos los habitantes de la tierra y reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, la voz solitaria del papa Francisco sigue pidiendo silenciar las armas e invocar el coraje para favorecer caminos de paz. Continúa pidiendo un alto el fuego en Tierra Santa, donde a la masacre despiadada del 7 de octubre llevada a cabo por los terroristas de Hamás fue seguida y sigue siendo perpetrada por la trágica matanza en Gaza”, afirma el editorial.

Tornielli recuerda los continuos esfuerzos de Francisco pidiendo la paz en todos los conflictos globales y la continua petición de “un alto el fuego en Tierra Santa, donde a la masacre despiadada del 7 de octubre llevada a cabo por los terroristas de Hamas fue seguida y sigue siendo perpetrada por la trágica matanza en Gaza. Sigue pidiendo silenciar las armas en el trágico conflicto que estalló en el corazón de la Europa cristiana, en Ucrania destruida y atormentada por los bombardeos del ejército ruso agresor”, señala el editorial.

En este sentido, el texto subraya la urgencia de su mensaje de paz en este inicio de su duodécimo año de pontificado “en una hora oscura, con el destino de la humanidad a merced de líderes incapaces de evaluar las consecuencias de sus decisiones y que parecen rendirse ante la inevitabilidad de la guerra”, alerta Tornielli, destacado la centralidad y el “carácter sagrado de la vida, estando cerca de las víctimas inocentes y denunciando los intereses económicos sucios que mueven los hilos de las guerras encubriéndose en hipocresía”.

El director editorial de Vatican News destaca en su texto el empeño del papa Francisco en estos once años “del valor profético” de su voz en cuestiones esenciales para la humanidad como la misericordia y la fraternidad desde el inicio de su pontificado y expresados en la exhortación Evangelii gaudium, y en las encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti.

“La alarma, lanzada por primera vez hace dos décadas, sobre la Tercera Guerra Mundial a pedazos. La encíclica social Laudato si’ (2015), que mostró cómo el cambio climático, las migraciones, las guerras y la economía que mata son fenómenos interconectados entre sí y solo pueden abordarse a través de una mirada global. La gran encíclica sobre la fraternidad humana (Fratelli tutti, 2020), que indicó el camino para construir un mundo nuevo basado en la fraternidad, quitando una vez más cualquier coartada al abuso del nombre de Dios para justificar el terrorismo, el odio y la violencia”, enfatiza el editorial.

También puedes leer —  Pedagogía y pistas de acción para la conversión integral

Primer anuncio

Continua Tornielle recordando que el papa Francisco, a lo largo de su pontificado, ha resaltado la importancia de la evangelización en un contexto contemporáneo caracterizado por la secularización y la incertidumbre. En este sentido, destaca la relevancia del kerygma o primer anuncio del Evangelio como elemento fundamental en la actividad evangelizadora en este tiempo convulso. Este primer anuncio debe expresar el amor salvador de Dios antes que imponer obligaciones morales o religiosas, y debe apelar a la libertad y la alegría.

Asimismo, el testimonio de la misericordia es un elemento esencial de este mensaje, previo a cualquier obligación moral o religiosa. El énfasis en la misericordia refleja la comprensión de que aquellos que aún no han experimentado el cristianismo difícilmente se sentirán atraídos por una insistencia en normas y prohibiciones. “Esto requiere del evangelizador ciertas disposiciones que ayuden a acoger mejor el anuncio: cercanía, apertura al diálogo, paciencia, acogida cordial que no condene”, escribe Francisco en Evangelii gaudium.

“Si leemos con estos ojos los gestos del Papa, incluso aquellos que provocaron en algunos las mismas reacciones de escándalo que provocaron los gestos de Jesús hace dos mil años, descubrimos su profundo poder evangelizador y misionero”, concluye.

 
Pódcast especial — 11 aniversario del papa Francisco en el pontificado (descargar)

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?