Piden el cierre del centro de internamiento de Aluche y su conversión al servicio del barrio

Piden el cierre del centro de internamiento de Aluche y su conversión al servicio del barrio
Diversas entidades sociales de Madrid, entre ellas la HOAC diocesana, se han hecho eco de la denuncia de malos tratos en el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Aluche y piden su cierre y conversión en un equipamiento útil para el barrio.

Después de la denuncia presentada por centenar de personas migrantes internas en el CIE de Aluche por malos tratos de agentes de la Policía Nacional, una quincena de organizaciones vecinales, de derechos humanos, de migrantes y por la memoria histórica ha reclamado su cierre y su dedicación al servicio del vecindario.

Esta última querella judicial registrada ante el juzgado número 20 de Madrid, se suma a otras tantas, algunas de las cuales han sido tratadas por el Defensor del Pueblo y recogidas por Amnistía Internacional.

Las entidades sociales explican que el CIE de Aluche, como el resto de los repartidos por la geografía española son “en realidad centro de reclusión de personas que son privadas de su libertad sin haber cometido delito alguno, tan solo una posible falta administrativa por no disponer de documentación en regla” con reglamentos todavía más duros que los existentes en los centros penitenciarios.

Las organizaciones reclaman el cierre de los CIE y en concreto, piden la conversión del de Aluche, situado en  los terrenos del antiguo hospital penitenciario de la cárcel de Carabanchel en un equipamiento que sea útil para el vecindario que además sirva para conservar la memoria de la lucha antifranquista.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?