Protesta por la falta de citas de asilo y las condiciones de alojamiento de migrantes

Protesta por la falta de citas de asilo y las condiciones de alojamiento de migrantes
Foto | @Entreborromeos
A punto de ser abandonados en la calle y sin forma de conseguir una cita para solicitar asilo, personas migrantes se han declarado en huelga de hambre, en varios albergues gestionados por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social.

El pasado miércoles 28 de febrero, algunas personas alujadas en el albergue de San Fernando de Henares, gestionado por Cruz Roja, renunciaron a la comida, tras recibir la noticia de que debían abandonar las instalaciones. Al día siguiente, les secundaron otra veintena de personas acogidas en el municipio madrileño de Mejorada del Campo y otro medio centenar más en Chicana (Cádiz).

Diversas entidades han convocado una concentración a las 16 horas, para hoy viernes 15 de marzo, frente al Ayuntamiento de San Fernando contra el abandono instituciona al que están sometidos los solicitantes de asilo y la vulneración sistemática de la legislación nacional como europea en esta materia.

Afectados y colectivos de Madrid también denuncian las condiciones en las que se encuentran miles de personas en los nuevos CAED (Centros de Acogida de Emergencia y Derivación), sin acceso a servicios médicos y los servicios legales como de traducción, en la mayoría de los casos, con salidas al exterior limitadas y prohibición de recibir visitas.

Con la cita para pedir asilo, los solicitantes obtienen un documento que acredita su condición de demandantes de protección que luego les exige el Ministerio de Inclusión para acceder a una plaza del sistema de acogida de protección internacional, que no de atención humanitaria.

En muchos casos son asociaciones de vecinas y colectivos los que están asumiendo la búsqueda de soluciones para que estos menores no duerman en la calle y reciban formación de español.

También puedes leer —  La falta de trabajo digno y protección social eleva hasta los 11 millones las personas en exclusión

Participantes en la iniciativa conjunta “Sin Citas no hay derechos” de Madrid:

Acción Humanitaria Internacional, Alcalá Acoge, Asociación Agua de Mayo, Asociación Apoyo, Asociación El Olivar, Asociación San Francisco de Asis, Bienvenidxs Refugiadxs AdH,  Centro Social 13 Rosas, CCOO Henares, Coordinadora de Barrios, HOAC Alcalá, Izquierda Unida Alcalá de Henares, La Villana, Maletas de Cartón, Más Madrid, Más Madrid Alcalá, Mundo en Movimiento, Parroquia Nuestra Señora de la Guía, PCE Alcalá de Henares, Red Interlavapies, Red solidaria de acogida; RSP Latina, Carabanchel; San Carlos Borromeo, Senda de Cuidados, Sercade, Sindicato de Manteros de Madrid, Somos acogida, Territorio Doméstico, UMOYA, Valiente Bangla.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?