“Desde Alicante queremos seguir la estela de tantas mujeres que reivindican que la igualdad se haga costumbre en la Iglesia”

“Desde Alicante queremos seguir la estela de tantas mujeres que reivindican que la igualdad se haga costumbre en la Iglesia”
Pili Calle y Begoña Baños (d)
La Revuelta de las Mujeres en la Iglesia es un movimiento que se ha ido gestando desde el encuentro cómplice de feministas cristianas ya organizadas y que arrancó el 8 de marzo de 2020 con movilizaciones en las calles. Unas protestas, cada vez más articuladas en propuestas, que poco a poco se ha ido extendiendo por las diócesis. Una de las incorporaciones más recientes ha sido la de Alicante. Para conocer este proceso entrevistamos a Begoña Baños, militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y una de sus impulsoras.

¿Por qué os habéis animado a organizar la Revuelta en Alicante?

Somos mujeres cristianas y estamos convencidas de que ese impulso viene de la Ruah (Espíritu Santo) y además, nos hemos contagiado de la experiencia transformadora de las Revueltas iniciadas en otras localidades. Queremos seguir la estela de tantas y tantas mujeres creyentes que nos han precedido reivindicando que la igualdad se haga costumbre en la Iglesia. Nosotras también queremos denunciar las causas que invisibilizan y relegan a las mujeres creyentes y colaborar en la construcción de una comunidad eclesial sinodal, horizontal e inclusiva, que valore los carismas y dones de mujeres y hombres por igual.

¿Cuáles son los objetivos que os habéis marcado?

En estos momentos iniciales, nos hemos planteado dos objetivos: por un lado, impulsar el movimiento “Revuelta de mujeres en la Iglesia” en la diócesis de Orihuela- Alicante; y, por otro, contribuir a la construcción de una Iglesia igualitaria, justa y evangélica, donde se reconozca a las mujeres, de hecho y de derecho, la plena participación en ella.

¿Qué habéis ido organizando desde entonces? ¿y qué tenéis previsto?

El año 2023 fue, sin duda, decisivo para iniciar nuestra Revuelta, acercándonos y aprendiendo del compromiso de otras referentes cristianas: nos reunimos con militantes de la HOAC de Valencia que participan en Alcem la veu, asistimos a la reunión estatal del Sector Mujer de la HOAC, donde descubrimos el compromiso de muchas militantes con las Revueltas de sus diócesis, y participamos en el II Encuentro estatal de representantes de la Revuelta celebrado en Ciempozuelos. La nuestra estaba a punto de estallar.

En julio, nos reunimos en Alicante un pequeño grupo de mujeres de distintas realidades eclesiales interesadas en este movimiento con la finalidad de definir posibles objetivos y acciones comunes. Para nosotras, esta reunión supuso el germen. En noviembre, arrancamos con nuestro primer acto público: la presentación del libro de la Revuelta de las mujeres en la Iglesia. Alzamos la voz, donde contamos con la presencia de nuestra querida Pili Calle, una de las autoras, que nos compartió su experiencia en este camino de trabajo por la dignidad de las mujeres en la Iglesia.

En enero de 2024 celebramos nuestra primera asamblea de mujeres cristianas en Alicante con el fin de poner en común los retos para este curso y decidir entre todas dónde queremos llegar y qué pasos podemos ir dando, incidiendo en la acción, la formación, la espiritualidad y la comunión.

Sumándonos a la iniciativa estatal, y bajo el lema ‘Memoria y esperanza’, este domingo 3 de marzo, nos concentraremos en la puerta de la concatedral de Alicante y visibilizaremos los porqués de nuestra acción. A lo largo de este año, también abordaremos la formación para descubrir a grandes mujeres de la historia de la Iglesia invisibilizadas y aprender a mirar la Biblia con ojos de mujer.

FOTO | Presentación en Alicante del libro Revuelta de las mujeres en la Iglesia. Alzamos la voz

¿Os coordináis con otras mujeres o revueltas?

Estamos conectadas con la Revuelta estatal y con el territorio de habla catalana Alcem la veu, a través de los distintos canales de comunicación que permiten las tecnologías y las redes sociales. Así, vamos sabiendo las unas de las otras y nos vamos cuidando.

Nos sentimos parte de un movimiento en red y para nosotras ha sido un elemento fundamental de fuerza y esperanza sabernos acompañadas por otras hermanas. Decir Revuelta de mujeres en la Iglesia es hablar de sororidad, una realidad a construir entre todas.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?