UGT pide atajar la precariedad de las trabajadoras del hogar en una mesa del diálogo social

UGT pide atajar la precariedad de las trabajadoras del hogar en una mesa del diálogo social
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) denuncia la situación precaria en la que se encuentran este colectivo, integrado mayoritariamente por mujeres trabajadoras migrantes, cuyo empleo, aunque cubre necesidades sociales, está subvalorado, mal remunerado y desprovisto de las protecciones laborales necesarias.

El sindicato pide, en un comunicado emitido por la celebración del Día de las Trabajadoras del Hogar, la apertura de una mesa de diálogo social con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar en España.

Este diálogo entre Gobierno, sindicatos y empresarios se presenta como una oportunidad para la realidad del sector y de las personas trabajadoras del hogar, con el objetivo de garantizar condiciones laborales dignas y seguras.

Entre las medias que el sindicato propone abordar señalan la protección efectiva para este colectivo “contra toda forma de abuso, acoso y violencia”; acciones relativas a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; límites al trabajo interno y las horas de presencia; la regulación de agencias de colocación y plataformas digitales en el ámbito del empleo doméstico; una nueva definición de las tareas que pueden realizarse en el marco de esta actividad, para excluir que pueda ser utilizada para cubrir puestos de cuidados profesionalizados y la evaluación de las bonificaciones a la parte empleadora en la cotización al Sistema Especial de Empleados de Hogar que en el Real Decreto Ley 16/2022 se prevé para octubre de este año.

Trabajo precario

Según datos ofrecidos por el sindicato, el trabajo doméstico en España representa el 2,5% de los empleos, una cifra que evidencia la necesidad de una atención específica ” el trabajo doméstico está cubriendo necesidades sociales que deberían ser provistas por las Administraciones públicas con cuidados profesionalizados”, destacan.

Además, el sector tiene un elevado índice de parcialidad en el trabajo, siendo el 52,8% de las empleadas de hogar ocupadas a tiempo parcial. Esta situación conlleva una dependencia salarial de estas trabajadoras respecto a los ingresos de las familias empleadoras, lo que conlleva una vulnerabilidad adicional.

UGT también resalta la importancia de la implementación efectiva del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajadoras y trabajadores domésticos, que entró en vigor en España el pasado mes de febrero

El trabajo doméstico en España

  • 520.100 empleos. 371.918 personas trabajadoras afiliadas al Sistema Especial de Empleados de Hogar (SEEH, febrero de 2024). 355.366 (el 96%) son mujeres. De ellas 159.700 son mujeres de nacionalidad extranjera, el 45%.
  • El 52,8% de las personas ocupadas como personal doméstico en el último trimestre de 2023, trabajan a tiempo parcial. El 57% de las mujeres trabajan a tiempo parcial frente al 23% de los hombres.
  • El salario medio bruto mensual es de 981 euros, un 54% inferior al salario medio bruto total.
  • El importe de las pensiones de jubilación del Sistema Especial de Empleados de Hogar, es el más bajo de todo el sistema, con la excepción de las pensiones SOVI. Los hombres tienen una pensión media de jubilación de 603,36 euros mensuales y las mujeres de 571,18 euros mensuales. En el Sistema Especial de Empleados de Hogar, el 18% de las mujeres afiliadas tienen más de 60 años, frente al 7% del Régimen General.
  • El gasto medio por hogar en personal doméstico ha sido 299,69 euros en 2019; 224,94 euros en 2020; 250,14 euros mensuales en 2022

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?