Cuidar el trabajo, cuidar la vida

Cuidar el trabajo, cuidar la vida
Presento la portada y el sumario de contenidos de Noticias Obreras de abril de 2024 (número 1671). [Descarga la revista]

 Tema del Mes  Cuidar el trabajo, cuidar la vida. Este Tema del Mes recoge un resumen de la reflexión de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) sobre el significado y la importancia de cuidar el trabajo, cuidar la vida, condición para que todas las personas trabajadoras puedan vivir de acuerdo a su dignidad y fundamental para la construcción del bien común en nuestra sociedad. Te animamos a su valoración en los comentarios y a compartirlo en redes sociales con la etiqueta #CuidarelTrabajoCuidarlaVida.

 Editorial   Cuidar la vida en el trabajo. Te animamos a comentar este texto y a compartirlo en las redes sociales con la etiqueta #CuidarelTrabajoCuidarlaVida. Se hará público el 15 de abril (ahora solo las personas suscritas pueden acceder al texto completo).

 Entrevista   Steven Forti, historiador: «La extrema derecha utiliza el miedo, el odio y la violencia, porque dan más visibilidad». Conversación con el profesor de Historia Contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona y autor de Extrema derecha 2.0. Qué es y cómo combatirla y editor de Mitos y cuentos de la extrema derecha. Por José Luis Palacios.

 Iglesia   Por la defensa de la vida en el trabajo, acompañar a las víctimas. Reflexión de la pastoral del trabajo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre la siniestralidad laboral y la falta de salud en el trabajo. Por Abilio Martínez, obispo de la pastoral del trabajo, y Antonio J. Aranda, director de pastoral del trabajo de la CEE.

 Eutopía  Comunicando desde el cuidado del trabajo. Durante los próximos meses, prestaremos una atención más pormenorizada a la campaña «Cuidar el trabajo, cuidar la vida» impulsada por la
Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de trabajadores y trabajadoras cristianas de la Iglesia española que edita Noticias Obreras, que es parte de la respuesta de este movimiento y de sus militantes a las situaciones de injusticia del mundo del trabajo.

 Trabajar sin estar bien   Promover la participación de los trabajadores. Es muy importante que los trabajadores y sus representantes estén involucrados en la elaboración de los planes de prevención de riesgos laborales y su adecuada implantación en las empresas para conseguir reducir la siniestralidad laboral. Por José Quero.

 Laboral   Por una reforma ambiciosa de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. A pesar de suponer un serio problema y un tremendo drama para las personas trabajadoras que sufren accidentes laborales y sus familias, la cruda realidad es que las muertes en el trabajo se han normalizado, continúa siendo una lacra invisible a los ojos de nuestra sociedad. Por Ana Gª de la Torre,
secretaria de Salud Laboral de UGT.

 Vidas precarias   María Carmen, enfermera de profesión: «Supo cómo controlarme desde el primer día». Ella tardó muchos años en reconocerse como víctima de malos tratos. Fue en su segundo año en el Centro Mujer 24 Horas, cuando comenzó la terapia de grupo. Por Ester Calderón, periodista.

 Política   Más ingresos, menos inclusión. Frente a la persistente inflación, las familias sopesan cada una de sus compras, restringiendo muchas veces su consumo o incluso renunciando a cubrir algunas de sus necesidades esenciales. Ninguna de estas decisiones es inocua para el bienestar de las familias y sus miembros. Por Thomas Ubrich, miembro de FOESSA y de Cáritas Española.

 Viñeta   Pobreza, de Nana Pez.

 Economía   Ahorros para la paz. Hemos de ser conscientes de que, para la industria de la guerra, como para cualquier otra industria, la financiación es vital para desarrollarse, crecer y responder a las demandas del mercado, máxime en coyunturas como la que estamos viviendo en estos momentos. Por Miguel Salinas.

 Otra vida familiar es posible   El duelo tras un siniestro laboral. Para la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA) la labor de acompañamiento a la víctima es sumamente importante. Acompañar significa acomodar el paso al suyo, escuchar –mucho más importante que hablar– respetar y, si hace falta, llorar junto a su llanto… Por Miguel Cruz, presidente de AVAELA.

 El cuidado de la creación   El agua no cae del cielo. Por Araceli Caballero.

 La Mundialización   Por la democracia. Con  Los empobrecidos en el mundo   Egipto: «Exportar» trabajadores | Turquía «Nuestras vidas no valen nada» | Unión Europea: Una enorme vergüenza. Y   El amor en el mundo   Nigeria: Movilizaciones sindicales | Alemania: Huelgas en el transporte público | Estados Unidos: Acuerdo en Starbucks. Por Paco Porcar.

 Experiencia   Agricultura familiar para cuidar la tierra y la alimentación. Por Roberto Calvo, militante del Movimiento Rural Cristiano (MRC) de Ávila.

 El Termómetro   ¿Trabajar menos para trabajar todos? Por el teólogo Jesús Espeja.

 El Evangelio en tu vida   Resucitó. Por Àlvar Miralles, consiliario de la HOAC de Segorbe-Castellón.

 Cultura   Las encrucijadas de la comunicación solidaria. Víctor M. Marí Sáez, profesor de Comunicación, nos cuenta un proyecto de investigación sobre comunicación solidaria.

 Libro  Historia de una primavera católica. El historiador Julio de la Cueva reseña el libro Un 68 católico. Catolicismo e izquierda en los largos años sesenta.

 Cine   ¿Es la esperanza inagotable? Irene Marco nos habla del documental Para Sama, de 2019, donde una mujer siria trata de explicarle a su hija el porqué de la guerra.

 El Atrio   Soñamos con una Iglesia preñada de teología feminista. Ana Altamirano nos habla del movimiento Revuelta de Mujeres en la Iglesia y su sentido esperanzador para muchas mujeres cristianas.

 Dos Minutos   Reñir o llamar la atención. Por José María Toro.

 La oración de cada día   Pareciera que el cuerpo del trabajador es desechable. Por Álvar Miralles.

Descarga la revista impresa

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas.
Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

One thought on “Cuidar el trabajo, cuidar la vida

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?