Dos sacerdotes de la Acción Católica Especializada participarán en el encuentro “Párrocos por el Sínodo”

Dos sacerdotes de la Acción Católica Especializada participarán en el encuentro “Párrocos por el Sínodo”
De los tres sacerdotes que van a representar a la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el encuentro internacional “Párrocos por el Sínodo”, dos de ellos, pertenecen a la Acción Católica Especializada.

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público la elección, realizada en la última asamblea plenaria y ratificada por la Secretaria General del Sínodo, de los tres sacerdotes que participaran en este encuentro internacional de párrocos por el sínodo que se va celebrar en Sacrofano (Roma) del 28 abril al 2 de mayo de 2024.

Miguel Ángel González Sáiz, Teófilo Nieto Vicente, ambos consiliarios de movimientos especializados de la Acción Católica Española, y Óscar Díaz Malaver han sido elegidos siguiendo los criterios establecidos por la secretaría general del sínodo.

Miguel Ángel González Sáiz, de la diócesis de Coria-Cáceres, es párroco en un barrio marginal en Cáceres y también de un pueblo de 500 habitantes (Salorino). González Sáiz está comprometido con las realidades del mundo del trabajo al ser el delegado diocesano de Pastoral Obrera y es consiliario de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

Al inicio del proceso sinodal, González destacaba que “la sensación que estoy recogiendo es la de sorpresa ante este deseo del Papa de que se escuche la voz de todos, del pueblo de Dios en su conjunto y no solo de los obispos, al saberse invitados a participar ellos y a convertirse en agentes para llegar a los más alejados, con el fin de que todos se sientan llamados a participar”, según recoge El Periódico de Extremadura.

Teófilo Nieto Vicente, de la diócesis de Zamora e el cura de España que se encarga de más parroquias (43 parroquias), según señala la nota de la CEE, y para ello está poniendo en práctica una experiencia sinodal, porque ha formado un equipo con personas laicas y de vida consagrada. Nieto Vicente es consiliario de Jóvenes del Movimiento Rural Cristiano (JMRC).

También puedes leer —  La Iglesia de Sevilla emplaza a situar el trabajo decente como horizonte de justicia

Óscar Díaz Malaver, de la archidiócesis de Sevilla está muy implicado en el proceso sinodal (hasta 500 grupos en la primera fase, equivalente a más de 10.000 personas aplicando el método de la escucha, el camino de la participación y el discernimiento). Es vicario de Evangelización y párroco en la ciudad de Sevilla.

Una respuesta a la primera sesión del Sínodo

El evento “Párrocos por el Sínodo” está organizado por la Secretaría General del Sínodo y el Dicasterio para el Clero, de acuerdo con los Dicasterios para la Evangelización y para las Iglesias Orientales. Su objetivo es escuchar y valorizar la experiencia de los sacerdotes de las Iglesias locales y ofrecer la oportunidad de vivir el dinamismo de los trabajos sinodales a nivel universal. Participantes elegidos por las Conferencias Episcopales y las Iglesias orientales católicas

La iniciativa responde a la indicación expresada por los participantes en la primera sesión de la asamblea sinodal (4-29 de octubre de 2023), que en el Informe de Síntesis habían señalado la necesidad de “desarrollar vías para una participación más activa de diáconos, sacerdotes y obispos en el proceso sinodal durante el próximo año”. Una Iglesia sinodal no puede prescindir de sus voces, sus experiencias y su contribución”.

El encuentro requerirá la implicación activa de los participantes con mesas de intercambio de buenas prácticas, talleres de propuestas pastorales, diálogo con expertos, celebraciones litúrgicas.

 

One thought on “Dos sacerdotes de la Acción Católica Especializada participarán en el encuentro “Párrocos por el Sínodo”

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?