Esperanza a pesar de la precariedad

Esperanza a pesar de la precariedad
A pesar de ser uno de los diez países más ricos del mundo, Francia se enfrenta a un aumento acelerado de la precariedad.

Mientras las asociaciones conmemoran el 70º aniversario de la llamada de ayuda de Abbé Pierre para las personas sin hogar, nuestro país es incapaz de frenar el aumento de la precariedad. Afecta a una proporción cada vez mayor de la población y dificulta cada vez más la vida cotidiana de millones de personas.

Las inquietantes cifras de la precariedad

En su informe del 1 de febrero de 2024, la Fundación Abbé Pierre recuerda que 9.157.000 personas viven por debajo del umbral de la pobreza, de una población total de 68,37 millones de habitantes. El 26% de los hogares sufrieron del frío en sus casas en 2023. El número de personas sin hogar se duplicó entre 2012 y 2023. Por último, 2,4 millones de familias están a la espera de una vivienda social, 400.000 más que en 2017. Los «Restos du Cœur» tienen previsto distribuir 170 millones de comidas durante el invierno de 2023-2024, frente a los 142 millones del invierno anterior.

Según el Ministerio de Trabajo, 5.129.600 personas buscaban trabajo a finales de 2023, una cifra superior al 1%. De ellos, 2.305.200 son trabajadores precarios, en actividad «reducida», cifra que no deja de aumentar. Por último, tres millones de personas, es decir, el 5% de la población, no tienen seguro médico y no pueden recibir una atención médica adecuada.

A esto se suma la inflación desde hace más de un año, que se situó en más del 3,1% en enero de 2024. Tiene un fuerte impacto en el poder adquisitivo de las personas que, a veces, tienen que elegir entre pagar su factura de la luz o llenar su nevera.

La precariedad tiene muchas caras

Las personas afectadas por la precariedad tienen perfiles muy diferentes, pero pertenecen a todas las generaciones. Desde hace varios años, Francia ha visto surgir una nueva categoría, la de los «trabajadores pobres». Estas personas tienen un empleo, pero no pueden permitirse el gasto de una vivienda. Viven con un familiar o en un albergue de jóvenes trabajadores, comparten piso o, a veces, duermen en su coche.

Las familias monoparentales, que representan el 25% de los 30 millones de hogares en Francia, están expuestas frecuentemente a la precariedad. Muchas personas viven en barrios populares y ejercen profesiones mal pagadas: limpieza, cuidados, ayuda a domicilio, restauración o gran distribución. Los repartidores en plataformas online también están muy expuestos a la precariedad, así como los temporeros del mundo agrícola o de las zonas turísticas.

ACO, con otras organizaciones de trabajadores
y movimientos, apoya la participación de las personas
en la acción colectiva con el deseo de defender
la dignidad de quienes viven
en la precariedad a diario

En Francia, 1,22 millones de personas reciben un subsidio para adultos discapacitados que no supera los 976 euros al mes. Está surgiendo una nueva realidad social: la de los pensionistas pobres. Cada vez son más las personas mayores que reciben la pensión mínima de vejez, es decir, 1.012 euros al mes para una persona soltera y 1.500 euros para una pareja. Un fenómeno que probablemente se agravará con la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno francés en 2023.

También puedes leer —  España cuenta con más de un 1,2 millones de trabajadores pobres

Los solicitantes de asilo –132.826 en 2019, probablemente 160.000 en 2024– viven en situaciones materiales difíciles a la espera de obtener sus papeles. Muchos trabajadores son indocumentados, en sectores como la construcción. Por último, en general, las mujeres en Francia son las más afectadas por la precariedad profesional y material.

Mantener viva la llama de la esperanza

Este panorama bastante sombrío no debe hacernos olvidar la fuerza del compromiso sindical y asociativo en Francia. El gran movimiento social contra la reforma de las jubilaciones en el primer semestre de 2023 unió a todos los sindicatos en contra de un proyecto injusto del Gobierno. La Ley de Asilo e Inmigración de enero de 2024 provocó un llamamiento interpartidista que movilizó a decenas de miles de personas, militantes sindicales, asociaciones, artistas, etc.

La ACO estuvo muy presente durante estos dos movimientos sociales. Llamó a unirse a las protestas en 2023 y sus dos copresidentes firmaron «El llamado de los 201 por la libertad, la igualdad y la fraternidad» en 2024. En toda Francia, la ACO, junto con la JOC y la Misión Obrera, organiza numerosos debates desde octubre de 2023 para dar voz sobre el tema del trabajo decente.

El movimiento también ha participado en iniciativas como el «Libro para la Voz de los Desempleados» en 2022, junto con un gran número de otras asociaciones. En diciembre de 2023, ACO firmó una carta abierta al primer ministro con varias asociaciones y sindicatos. En esta carta se pedía un estatuto real para los trabajadores discapacitados en nuestro país.

La precariedad en Francia no es inevitable. Se basa sobre todo en las políticas ultra liberales llevadas durante muchos años por varios gobiernos. Actuar por la justicia económica y social da esperanza. ACO, entre otras organizaciones de trabajadores y otros movimientos eclesiásticos en Francia, apoya la reflexión, la expresión y la participación de las personas en la acción colectiva con el deseo de defender la dignidad de quienes viven en la precariedad a diario. Siempre tenemos presentes las palabras de Cristo en el Evangelio de Mateo: «Lo que hicisteis al más pequeño de estos, a mí me lo hicisteis».

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?