La precariedad tiene muchas caras

La precariedad tiene muchas caras
Foto | photodee (123rf)
«Venga a nosotros tu Reino. Así en la tierra como en el cielo»

Durante la última década, en todos los niveles del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), hemos debatido varios temas relacionados con las condiciones de vida y trabajo de los y las trabajadoras como: el uso de la tierra y su propiedad, las necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

A nivel internacional, a partir de la declaración del consejo del MMTC en Ávila-España en 2014, el trabajo decente y luego, en Lourdes-Francia 2026, los aspectos más destacados de una justicia social en una economía para la vida. Mientras lamentamos lo sucedido por la COVID-19, en el 2020, 2021 y 2022, el nivel de desempleo ha aumentado. La protección social en muchos países, particularmente en los del Sur, no está disponible y el aumento generalizado de la vulnerabilidad afecta, mayoritariamente, a mujeres y niños. Incluso la economía de mercado global no ha resuelto los problemas de inmigración, refugiados y los desplazados internos.

Japón. Los derechos de los trabajadores extranjeros y aprendices sufren muchos abusos. Las víctimas hablan horas extras no pagadas, indemnizaciones ocultas, violencia, repatriación forzosa, malas condiciones laborales y de vida y despidos improcedentes. La ACO de Japón ha estado trabajando con los sindicatos y grupos de base para restablecer los derechos humanos de los trabajadores despedidos y los no vueltos a contratar (incluidos los extranjeros).

MTC Madagascar. Para reducir la vulnerabilidad, las mujeres se reúnen y en un mismo grupo plantan el arroz como alimento básico en un terreno, para mejorar sus ingresos (la cultura del arroz). Estas y muchas otras intervenciones del MTC de Madagascar continuará realizando hasta que las cosas mejoren.

También puedes leer —  Fotografía de la precariedad laboral en España y su impacto en la salud mental de las personas trabajadoras

India. La mayoría de las mujeres rurales no tienen un trabajo regular porque realizan el estacional en la agricultura o la construcción. El MTC de la India ha realizado varias intervenciones y confecciona blusas muy bien diseñadas para venderlas y conseguir algún ingreso para los miembros de los grupos de base.

Francia. La precariedad con rostros de misericordia donde la gente pobre tiene trabajo, pero no puede permitirse una vivienda. Así que, viven con un pariente o en un albergue para trabajadores jóvenes, comparten piso o duermen en el coche. El MTC de Francia trabaja con los sindicatos para instaurar la dignidad de los trabajadores tanto a nivel nacional como internacional.

Kenia. Pobreza y vulnerabilidad en los suburbios de Nairobi. El gobierno está intentando construir casas de bajo coste y mejorar la infraestructura, pero es demasiado poco y demasiado tarde para quienes viven en esos suburbios que hacen sus casas con latas de aceite recicladas, barro y zarzo. La mayoría de las enfermedades las causa la mala cobertura medioambiental. El MTC de Kenia está promocionando la justicia social para la economía ayudando a las jóvenes vulnerables a adquirir habilidades para la transformación.

Se hace un llamamiento a los miembros del MMTC, a todos los niveles, de rejuvenecernos para un cambio y lograr la justicia social para una economía de la vida.

Descarga el boletín en hoac.es

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?