Los sindicatos denuncian la alta siniestralidad y reclaman atender los nuevos riesgos de las transiciones en marcha

Los sindicatos denuncian la alta siniestralidad y reclaman atender los nuevos riesgos de las transiciones en marcha
CCOO y UGT denuncian, ante el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo del 28 de abril, el elevado número de trabajadores afectados por la siniestralidad y alerta de los nuevos riesgos que amenazan la salud

Los sindicatos claman por el hecho de que el año pasado se hayan producido 624.911 accidentes de trabajo con baja y 721 muertes por el mero hecho de ir a trabajar, muchas de ellas por causas fácilmente prevenibles. De ahí que hayan querido recordar a las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales y también mostrar su apoyo y solidaridad con sus familias, compañeros y compañeras de trabajo.

En el manifiesto La crisis climática, un importante riesgo para la seguridad y la salud en el trabajo, que firman conjuntamente, con motivo de este día mundial, destacan los riesgos para la salud de la población trabajadora, las relaciones laborales y las formas de vivir que presentan las transformaciones que está experimentando actualmente la humanidad, como son el cambio demográfico, la digitalización y el calentamiento del planeta.

Así recuerdan que la fuerza del trabajo cada vez es más mayor, “con una prolongación significativa de la vida laboral, con problemas para adaptarse al incremento de la carga de trabajo en muchos sectores y con dificultades para reincorporarse al trabajo tras una baja por motivos de salud”, sin olvidarse de que “los más jóvenes los que registran las mayores incidencias en cuanto a accidentes ocurridos durante la jornada laboral”.

La digitalización de las actividades productivas no está siendo acompañada con la prevención de riesgos laborales en la gestión algorítmica de la organización del trabajo y la economía de plataformas”, denuncian las organizaciones de trabajadores que ponen el foco en que, al contrario, “incorpora elementos que incrementan y generan riesgos, sobre todo en la dimensión psicosocial”, como la monitorización constante, la falta de desconexión, la intensificación del trabajo, la reducción de la autonomía y determinación de la persona trabajadora sometida a la nueva inteligencia artificial.

“La epidemia de salud mental que ha aflorado en los últimos tiempos no es ajena a estos factores laborales”, señalan, por lo que consideran que “es necesario que la autoridad laboral controle que se garantice el derecho a entornos de trabajo seguros y saludables”.

Aunque es de la que más se habla, los efectos en la salud de las personas trabajadoras de la transición climática, en su opinión, no reciben la atención que merecen. Como recuerda, la Organización Internacional del Trabajo avisó el pasado año de que la crisis climática “sin los controles adecuados, puede aumentar el riesgo de lesiones, enfermedades y muerte de los trabajadores debido al estrés térmico, los fenómenos meteorológicos extremos, la exposición a productos químicos peligrosos, la contaminación atmosférica y las enfermedades infecciosas, entre otros”.

También puedes leer —  Tildan de insuficientes las indemnizaciones a las víctimas de amianto

Además, este organismo tripartito de Naciones Unidas especializado en las relaciones laborales añadió que “numerosos efectos sobre la salud de los trabajadores se han relacionado con el cambio climático, incluyendo lesiones, cáncer, enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias y efectos sobre su salud psicosocial”.

CCO y UGT insisten en que España no sólo no es ajena a los efectos de cambio climático, sino que se trata de “una de las áreas más vulnerables y donde estos impactos ya están mostrándose de manera más virulenta”, como muestran las olas de calor de los últimos años, –probablemente “los veranos más frescos del resto de nuestras vidas”–, que ya se han cobrado la vida de trabajadoras y trabajadores.

Por eso, ambas organizaciones demandan que la seguridad y la salud en el trabajo se convierta “en uno de los pilares de las políticas públicas de adaptación al cambio climático”, recurriendo para ello a “las herramientas de la prevención de riesgos laborales para prevenir la exposición a temperaturas extremas en las empresas”, sin olvidar los fenómenos meteorológicos extremos, el avance de enfermedades de transmisión por vectores o el aumento de la exposición a radiación solar.

Ambas organizaciones sindicales entienden que todos estos retos para la prevención de riesgos laborales deben formar parte del debate en la Mesa de Diálogo Social sobre Salud y Seguridad en el Trabajo abierta, junto con la mejora de la calidad de la gestión de la prevención en las empresas, el subregistro de enfermedades profesionales, empezando por el cáncer laboral, y el refuerzo del marco normativo para la prevención efectiva de los riesgos psicosociales, entre otros.

De cara a este día por la salud y seguridad laboral, los sindicatos proclaman su “firme compromiso de seguir trabajando para conseguir acabar con la lacra de la siniestralidad laboral y que la seguridad y salud en el trabajo sea un derecho real y efectivo, y se sitúe en el centro de todas las políticas públicas”.

 

2 thoughts on “Los sindicatos denuncian la alta siniestralidad y reclaman atender los nuevos riesgos de las transiciones en marcha

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?