Movilización en Vigo ante la “inadmisible oleada” de muertes por la siniestralidad laboral

Movilización en Vigo ante la “inadmisible oleada” de muertes por la siniestralidad laboral
Los sindicatos CIG, CCOO y UGT han convocado una manifestación el próximo jueves, día 11 de abril, en Vigo en repulsa de la “inadmisible oleada” de trabajadores muertos por siniestralidad laboral

Los tres sindicatos han reivindicado la importancia de esta movilización, para concienciar a la sociedad, en solidaridad con las familias de los fallecidos, y en repulsa de esta situación, ya que en lo que va de año han muerto siete personas en sus puestos de trabajo en la provincia de Pontevedra y nueve en el total de la comunidad gallega.

La siniestralidad laboral en los tres primeros meses de 2024, ha provocado ya 85 trabajadores fallecidos en España, cerrando 2023 con más de 700. Detrás de cada muerte hay una familia que se queda en una situación complicada. Además, ha criticado que en la actualidad muchos de los siniestros laborales no son investigados, pese a que acaban con trabajadores con bajas de larga duración o con invalidez.

Las organizaciones de trabajadores y trabajadoras han pedido a las empresas y a las administraciones que “combatan esta lacra” y que se actualice “de forma ambiciosa” la ley de prevención de riesgos laborales. Además, han asegurado que, muchos de estos siniestros laborales con resultado de muerte, se deben a la “falta de formación” de los trabajadores, solicitando inversión en este aspecto, tanto pública como privada. En este punto, han indicado que varias de las personas que han perdido llevaban pocos días en sus puestos de trabajo, lo que, a su juicio, demuestra que esta falta de formación es real.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?