Alejandro Bernet, joven trabajador: “Las condiciones de trabajo no permiten pensar en una posible emancipación”

Alejandro Bernet, joven trabajador: “Las condiciones de trabajo no permiten pensar en una posible emancipación”
Alejandro Bernet Luque, de 27 años, tiene dos Grados superiores, uno de ellos en deporte y otro en integración social. Comenzó su andadura como militante de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) de Córdoba en 2017. Trabaja desde los 17 años, aunque no logró firmar un contrato hasta los 21. Desde entonces hasta  la actualidad, ha pasado por contratos por horas, como mucho, 10 a la semana.

Actualmente, está empleado en una misma empresa con tres centros de trabajo diferentes. Su jornada laboral es de cuatro días a la semana, dos horas los lunes y miércoles, cuatro los martes y jueves, en dos centros diferentes.

¿Cómo son tus condiciones de trabajo?

Las condiciones de trabajo son de temporalidad absoluta, cada curso es totalmente diferente al anterior, es difícil conciliar la vida laboral y la tuya debido al continuo desplazamiento y al poco trabajo que ofrecen. Aunque en este caso no me gustaría señalar a mi empresa en concreto, porque en lo que depende de ella, las condiciones son las mejores condiciones posibles. Si no, al sistema que hay montado para las extraescolares y el monitoraje dentro del propio colegio, no le encajaría.

¿Cómo ves el futuro?

Ahora mismo, no veo el futuro de ninguna manera, porque las condiciones de trabajo actuales, y las que he tenido hasta el momento, no me permiten pensar en una posible emancipación, no me permite pensar más allá de este curso, porque cuando llegue septiembre cambiarán de nuevo todos mis horarios de trabajo y tengo que cambiar totalmente los ritmos de mi vida conforme a lo que me ofrecen en cada momento.

¿Cómo valoras el papel de la Iglesia en defensa de la dignidad del trabajo y los derechos de las personas trabajadoras?

También puedes leer —  Conferencia "Precariedad y propuestas de futuro"

Creo que la Iglesia siempre ha estado presente en la lucha por un trabajo digno, un trabajo para la vida, que te permita vivir y no sobrevivir. Por supuesto, aún nos queda mucho camino por delante hasta que las condiciones de trabajo sean de verdad favorables para la clase obrera y no para la clase empresarial, pero en eso estamos, en el camino a conseguir cada vez más y más derechos a nivel laboral.

¿Qué medidas y qué cambios necesita la juventud para acceder al trabajo decente?

Ahora mismo considero que la juventud necesita prácticamente lo mismo que el resto de clase obrera, sin olvidar que las condiciones de trabajo tienen que mejorar en la misma dirección, es cierto que ser joven es un factor de riesgo, ya que estas malas condiciones nos afectan el doble que al resto. Las condiciones de trabajo tienen que mejorar desde muchos aspectos, el primero de ellos, no debe haber empleos sin contrato, porque ahí la clase obrera es la que siempre va a perder en caso de reclamar sus derechos como trabajadores y trabajadoras.

Después de eso, nos vendieron un sistema flexible para que se adaptara mejor a nuestras vidas, pero viendo como está la cosa se adapta mejor a sus bolsillos y cada vez menos a nuestras vidas. Y por supuesto,  un sistema de trabajo que nos permita no perder poder adquisitivo, el coste de la vida es un 400% más caro al que vivieron mis padres, mientras que los sueldos no han mejorado ni un 200% desde ese momento. Mi sueldo no ve mejora, mientras en Mercadona se duplican beneficios.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?