Arrancan las celebraciones del Día de la HOAC por el cuidado de la dignidad del trabajo

Arrancan las celebraciones del Día de la HOAC por el cuidado de la dignidad del trabajo
Este fin de semana las diócesis de Mondoñedo-Ferrol, León, Cartagena-Murcia, Bilbao y Vitoria han acogido el Día de la HOAC centrado en promover el cuidado del trabajo como fundamento del respeto a la vida.

El Día de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) que se celebra en las diócesis en este mes de mayo sirve para profundizar en el desarrollo de la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” con la que se pretende poner de manifiesto que cuidar el trabajo es cuidar de todas aquellas condiciones, internas o externas, que hagan posible que se realice con dignidad.

Este movimiento de Acción Católica Especializada quiere así promover la cultura de cuidado del trabajo e invita a personas y organizaciones comprometidas con la dignidad humana y la justicia social a sumarse a este esfuerzo fundamental para la edificación del bien común en nuestra sociedad.

La parroquia de Santa Cruz y san Rosendo, en Canido (Ferrol), fue el escenario elegido por las cuatro diócesis gallegas en las que hay presencia de este movimiento obrero de Acción Católica, para desarrollar el programa con el doble objetivo de compartir la alegría de la militancia hoacista y de reforzar los vínculos con el barrio y acercar la Iglesia al pueblo.

Más de medio centenar de personas entre militantes de la HOAC de la comunidad parroquial, de otras asociaciones de laicos y organizaciones sociales pudieron así estrechar lazos de fraternidad y enriquecer el contenido de los diversos momentos con sus testimonios y aportaciones.

Si en un primer momento, hubo tiempo para presentar la campaña “Cuidar el trabajo y cuidar la Vida”, luego intervinieron miembros de la pastoral penitenciaria, la banca ética, de entidades de acompañamiento a migrantes, mujeres, también de etnia gitana, entre otros, luego llegó el turno de la asociación vecinal, la asociación empresarial local Hoscompro, la sociedad deportiva SRyD Canido y Cáritas parroquial.

La Eucaristía estuvo presidida por el obispo Fernando García Candiñanos, junto con el vicario para la Caridad y la comunidad parroquial, encabezada por el propio párroco, con la notable ausencia del consiliario de la HOAC, Alfonso Gil por convalecencia médica.

La comida compartida y comunitaria fue amenizada con la actuación musical entre otros del reconocido músico de Lugo, Roger de Flor y de Isma, hijo de una militante de la HOAC, y de la colombiana María.

En León, el Día de la HOAC se celebró en la parroquia de san Juan de Regla, con la asistencia de militantes, familiares y simpatizantes que abrieron la jornada con una dinámica de presentación y confraternización y continuaron con otra dinámica participativa en torno al contenido del cuaderno editado por la HOAC como reflexión de la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”.

Las personas asistentes se sumaron luego a la oración por la paz que viene celebrándose todos los sábados en la parroquia por el fin de todas las guerras y compartieron la Eucaristía con la comunidad parroquial.

También puedes leer —  Un pódcast para presentar la campaña "Cuidar el trabajo, cuidar la vida" en Málaga

Más tarde, los fieles pudieron contemplar la exposición instalada en los salones adyacentes del tempo dedicada al que fuera el primer consiliario de la HOAC, Eugenio Merino, nacido en Tierra de Campos (Valladolid) pero con un fructífero paso por la diócesis de León.

La HOAC de Cartagena-Murcia contó con la participación del presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA) y militante de de la Acción Católica especializada, Miguel Cruz, quien compartió con el publico asistente su labor al frente de este colectivo que reivindica una mayor atención a las personas afectados por la siniestralidad en el trabajo, así como una verdadera cultura preventiva que acabe con este drama humano tantas veces silenciado.

A través de su experiencia, Cruz detalló no solo el alcance de la tragedia cotidiana, sino también la frustración de las organizaciones de trabajadores al no haber conseguido todavía elevar esta cuestión a un asunto político y social de primer orden que evite la pérdida de vidas y de salud de personas que tratan de ganarse la vida. De hecho, la HOAC murciana se plantea la promoción de una asociación de víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades laborales en la región con objetivos en línea con la asociación andaluza. Posteriormente, las personas asistentes pudieron compartir una cena de confraternización.

Un minuto de silencio en apoyo al pueblo palestino y en contra del genocidio que está cometiendo en la franja de Gaza, Cisjordania y demás territorios palestinos desde hace más de 75 años, abrió la jornada.

Hasta Amurrio (Álava) se desplazó la militancia de la HOAC de Bilbao para compartir una jornada intensa con los compañeros de la diócesis vitoriana. El día comenzó con un paseo, para continuar con la Eucaristía en la parroquia de santa María. Seguidamente se presentó la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” que incluyó un acto público por las calles de la ciudad. Tras la comida, hubo tiempo para una dinámica lúdica.

El resto de diócesis donde la HOAC está presente planean igualmente la celebración de su día en lo que queda del mes de mayo e incluso a primeros de junio. En Cádiz, Canarias, Córdoba y Sevilla ya han celebrado sus propias jornadas en torno a la temática del cuidado del trabajo, con mención especial para aquella personas que realizan tareas de cuidado esenciales para el sostenimiento de la vida.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?