Cuidar es trabajar

Cuidar es trabajar
Cinco organizaciones impulsan una campaña para concienciar sobre las condiciones de trabajo y los derechos de las migrantes trabajadoras del hogar y los cuidados.

La Asociación de Mujeres Latinoamericanas AMALGAMA y el Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), organizaciones de mujeres migradas autoorganizadas, y la Fundación de Solidaridad Amaranta, SICAR cat y Proyecto Esperanza, con la financiación de la organización filantrópica Porticus, están detrás de «¡CuidadoS! Mujeres Trabajando».

La campaña, dirigida tanto a la sociedad en general como a las mujeres migradas trabajadoras del empleo del hogar y los cuidados, tenía por objetivo informar y sensibilizar sobre la explotación, las violencias y discriminaciones múltiples a las que se enfrentan las mujeres trabajadoras migradas, especialmente en el sector del empleo del hogar y los cuidados, para así contribuir a prevenir y abordar situaciones de explotación laboral, violencia y discriminación.

A través de un proceso colaborativo se diseñaron los mensajes clave que se querían transmitir, en coherencia con el objetivo general.

Los mensajes se centraron en destacar su aportación fundamental a la sociedad y la necesidad de poner en valor el hecho de que todas las personas somos sujetos de cuidados, enfatizando que quien ejerce este trabajo tiene un valor fundamental.

Además, se insistió en los derechos reconocidos como personas por el Estado que deben ser respetados y garantizados. Sin embargo, frecuentemente sufren situaciones de explotación laboral, discriminación, racismo y xenofobia y violencia de género en el ámbito laboral.

Otra idea que se intentó difundir fue que en los casos en que sus derechos resultan vulnerados pueden obtener ayuda y acompañamiento para su empoderamiento a través de los recursos que existen. No están solas, cuentan con redes de apoyo mutuo, y cuentan con sus propias organizaciones que lideran como espacios de empoderamiento, participación y reivindicación de sus derechos.

También puedes leer —  Por un cambio de sistema productivo

Era importante tener una mirada en positivo hacia las mujeres migradas trabajadoras del hogar y los cuidados, poniendo en primer plano sus contribuciones, derechos, los recursos a los que pueden acceder y su liderazgo. Se eligió la etiqueta #CuidarEsTrabajar como resumen de estos mensajes.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

TÚ CUENTAS

Manda tu historia o danos una pista: redaccion@noticiasobreras.es
WhatsApp: 629 862 283

 

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?