El Aula Rovirosa-Malagón profundiza en la visión de Francisco sobre el trabajo decente: dignidad, solidaridad y cuidado

El Aula Rovirosa-Malagón profundiza en la visión de Francisco sobre el trabajo decente: dignidad, solidaridad y cuidado
Maite Valdivieso expone la visión del papa Francisco sobre el trabajo decente: dignidad, solidaridad y cuidado

El Aula Rovirosa-Malagón del Instituto Superior de Pastoral de Madrid fue testigo de la ponencia “Nueva comprensión del trabajo humano en Francisco: relación y cuidado“, impartida este jueves por Maite Valdivieso, militantes hoacista y colaboradora de Noticias Obreras.

Durante su intervención, Valdivieso ha disertado de la visión del papa Francisco sobre el trabajo humano y su relación con la dignidad, la solidaridad y el cuidado tanto de las personas trabajadoras como de la casa común donde habitamos.

ha situado la trayectoria del pontífice que, desde sus primeros días en el Vaticano, ha destacado “el gran tema”  del trabajo como una expresión esencial de la condición humana y un medio clave para contribuir al bien común. El trabajo decente es una prioridad humana y cristiana.

En sus palabras ha recordado que el Papa ha enfatizado repetidamente que el trabajo no es simplemente una actividad económica, sino una manifestación de la dignidad inherente a cada persona. Citando al pontífice, “Trabajo quiere decir dignidad, trabajo quiere decir llevar el pan a casa, trabajo quiere decir amar”, este enfoque subraya la dimensión humanizadora del trabajo, que va más allá de un salario justo para sostener un cierto nivel adquisitivo.

Relación y cuidado

El cuidado tanto de las personas trabajadoras como de la casa común son temas recurrentes en el magisterio del papa Francisco –relación y cuidado–, quien recuerda que es una responsabilidad de toda la humanidad. En este sentido, citando a Francisco ha subrayado que el trabajo deber permitir “ser custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro”. Esta llamamiento implica proteger, preservar y valorar tanto a las personas trabajadoras como del medioambiente.

También puedes leer —  Salarios, pensiones, empleo y diálogo social, prioridades de UGT

La dignidad humana y las condiciones laborales justas son temas centrales en el discurso de Francisco. El Papa ha denunciado la injusticia del desempleo, la informalidad laboral y la falta de derechos laborales, la siniestralidad laboral… señalando que estas situaciones son resultado de una opción social que prioriza el beneficio económico sobre la dignidad humana. En este sentido, Valdivieso ha puesto en valor que la Iglesia insista en “seguir buscando como prioridad el objetivo del acceso al trabajo por parte de todos”, subrayando la importancia de promover condiciones laborales dignas para todos los trabajadores y las trabajadoras y mayores cotas de justicia social en la sociedad.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?