El Gobierno se abre a cambiar la regulación de las antiguas prácticas formativas

El Gobierno se abre a cambiar la regulación de las antiguas prácticas formativas
FOTO | Mesa del diálogo social sobre Seguridad Social
Las organizaciones de trabajadores reclaman en la reunión de la mesa de diálogo social sobre Seguridad Social la flexibilización de los requisitos para recuperar las cotizaciones anteriores de las personas en prácticas.

Los sindicatos piden abrir una negociación urgente para modificar la  criticada orden ministerial 386/2024 e incorporar los requisitos acordados en 2021 y 2023 para recuperar los años cotizados por las personas en prácticas.

Para  el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, la regulación ministerial “vulnera los acuerdos alcanzados en el ámbito del diálogo social” y “hace materialmente imposible para mucha gente”, especialmente, para aquella que no hay tenido una carrera profesional que le permita tener un salario elevado en la actualidad

El sindicato CCOO reclama, dado el retraso en regular esta posibilidad, que la cobertura del nuevo convenio especial se extienda a cinco años completos, sin integrar en este plazo los periodos que ya se hayan podido cotizar mediante el convenio que se reguló en 2011.

Estos cinco años, adicionales a los dos previstos en la regulación del 2011, facilitaría el reconocimiento de una parte relevante de las carreras de cotización de personas que en los casos más extremos presentan lagunas de hasta 14 años dedicados a la investigación, sin perjuicio del reconocimiento de la cotización de todo el periodo de prácticas, como plantean los colectivos afectados.

Las organizaciones de trabajadores critican la regulación determinada en solitario esta vez por el Ministerio por haber cambiado las reglas pactadas en 2011, que entonces sí permitían el acceso a este derecho a todas las personas con independencia de su nivel de renta, en condiciones más asequibles y bien distintas a las ahora impuestas.

También puedes leer —  CCOO recuerda, en medio del ruido político, la oportunidad para el país de avanzar hacia el pleno empleo y la sostenibilidad de la economía

En aquel año, la base de cotización, siguiendo el principio de contributividad, tomaba como referencia las aplicadas en el periodo de las prácticas formativas, con un coeficiente del 0,77 sobre el tipo de cotización, habitual en los convenios especiales y preveía además la posibilidad de fraccionar la cuota resultante. En estas condiciones, resulta más atractivo suscribir el convenio especial para recuperar las cotizaciones y menos costoso.

Curiosamente, el Gobierno aceptó bonificar las cotizaciones de empresas o centros educativos para las nuevas prácticas no laborales a partir del 1 de enero de 2024, que en la actualidad afecta a 650.000 personas, mientras que en la polémica orden ministerial todo el esfuerzo recae sobre las personas que realizaron las prácticas.

El Ministerio de Seguridad Social ha aceptado iniciar ese proceso que los sindicatos entienden que no debe dilatarse mucho más. El resto de materias pendientes en esta mesa de diálogo social se seguirán negociando en próximas reuniones.

One thought on “El Gobierno se abre a cambiar la regulación de las antiguas prácticas formativas

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?