El obispo de Astorga reflexiona sobre la cultura del diálogo junto a políticos, sindicalistas y empresarios
La diócesis de Astorga organiza su semana social con el lema “El diálogo, camino para la Iglesia” reuniendo a representantes políticos, sindicales, empresariales y eclesiales
La delegación de Pastoral del Trabajo y Ecología Integral organiza, los días 14, 15 y 16 de mayo, concretamente en Astorga (hoy, martes 14) y en Ponferrada (el miércoles 15 y el jueves 16) su semana social para abordar “El diálogo, camino para la Iglesia”
Según informa la diócesis, esta convocatoria se suma a la 44ª Semana Social a nivel nacional, coordinada por la Subcomisión de Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE). El tema central, el diálogo, se presenta como una cuestión de actualidad y urgencia.
En concreto, se pretende reflexionar sobre el papel de la Iglesia en la sociedad actual, buscando caminos de encuentro y colaboración en medio de los desafíos contemporáneos. Para ello, dos mesas redondas conformarán el núcleo del diálogo que se plantea, con la participación de representantes del PP, PSOE y UPL; y de CCOO, UGT y empresarios de la comarca. En ambos diálogos participará el obispo de Astorga, Jesús Fernández, quien ofrecerá una perspectiva cristiana, desde las claves de la doctrina social, sobre el diálogo en los ámbitos político y social. La semana social concluirá con una conferencia sobre el diálogo eclesial, dirigida por el párroco de San Pedro de Ponferrada, Javier Redondo Paz.
Iglesia que escucha y acompaña
La relevancia de este espacio de diálogo se enmarca en el llamamiento hecho durante la asamblea sinodal de la CEE en 2022, que subrayaba la necesidad de que la Iglesia se implique activamente en la realidad social actual, fomentando una cultura de escucha y acompañamiento. “Los cristianos no podemos vivir como si fuéramos una realidad social ajena a este mundo. Debemos caminar junto con la sociedad actual y ello implica esforzarnos por abrirnos a todos. Una resonancia especial posee la necesidad de mostrarnos como Iglesia que escucha y acompaña”, según la nota diocesana.
En este sentido, el obispo de Astorga, Jesús Fernández, ha destacado la importancia del diálogo en un contexto marcado por la polarización, tanto en la sociedad como en el ámbito religioso. “Hemos llegado al actual estado de fragmentación social y polarización a base de generar una persona autosuficiente, desconfiada en las instituciones, individualista, bien informada, pero poco comunicada”, subraya.
Para el prelado, “el diálogo es una necesidad personal y social en un mundo donde abundan las guerras, los conflictos y los destrozos de recursos naturales. Se hace necesario contar con instituciones y liderazgos que promuevan la unidad y fomenten una cultura del diálogo”.
Director de Noticias Obreras.
Autor del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo. (Ediciones HOAC, 2019). Coeditor del libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo. Prólogo del papa Francisco (Ediciones HOAC, 2022)