La Juventud Obrera Cristiana abordará la realidad “líquida” en la que viven los jóvenes y las respuestas evangelizadoras

La Juventud Obrera Cristiana abordará la realidad “líquida” en la que viven los jóvenes y las respuestas evangelizadoras
FOTO | Movilización realizada en el 49 Consejo General de la JOC (Alicante, 2021)
La Juventud Obrera Cristiana (JOC) prepara la celebración de su 50º Consejo General, previsto para el puente de diciembre en Huesca, con el lema “Juventud en cambio, movimiento en acción”

Este consejo general, máximo órgano de decisión, revisión de la misión y vida compartida de este movimiento especializado de Acción Católica, celebra esta significativa efeméride en su larga historia de compromiso con los jóvenes de la clase obrera. Alrededor de un centenar de delegados y delegadas procedentes de las diócesis donde la JOC está presente, se darán cita del 6 al 8 de diciembre de 2024 en la ciudad por donde discurre el río Isuela.

El lema elegido para este consejo general, “Juventud en cambio, movimiento en acción”, refleja la intención del movimiento de abordar la realidad dinámica y “líquida” en la que viven y crecen los jóvenes de hoy que hace “que hablen nuevos lenguajes, y adquieran nuevas costumbres”. “Nos preocupa cómo la juventud se enfrenta a los grandes retos generacionales, como los estudios, la emancipación y la introducción al mercado laboral, en esta sociedad líquida”, señala la nota de la JOC.

El consejo general busca reflexionar sobre estas realidades cambiantes, así como fortalecer la estructura interna del movimiento. En sesiones plenarias, la militancia jocista establecerá una hoja de ruta con los compromisos del movimiento para los próximos tres años, reafirmando su papel como agente evangelizador en los entornos juveniles y del mundo del trabajo.

En acción

“Movimiento en acción” apela al deseo de que las estructuras y metodologías de este movimiento de la Iglesia sean más eficaces en su misión de estar y acompañar a los jóvenes, evitando que el foco se desplace exclusivamente hacia aspectos organizativos y se pierdan las propuestas de encuentro y evangelización. “Se espera una honda reflexión sobre el sentido de la estructura interna y cómo sirve y empuja a los y las jóvenes jocistas a ser agentes evangelizadores en sus ambientes naturales”, subrayan.

También puedes leer —  Narrar la experiencia obrera

En preparación para este consejo, los jóvenes de la JOC ya han comenzado un proceso de reflexión en las diócesis, utilizando la metodología de ver-juzgar-actuar, también conocido como Revisión de vida. Este proceso estructurado busca afianzar el compromiso del movimiento con sus principios y misión. “Esperamos que esta reflexión resulte en un movimiento renovado en su compromiso, pero que también pueda ser un estímulo para otras entidades juveniles, eclesiales y sociales”, concluyen.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?