Mueren 66 personas trabajadoras por siniestros laborales en un solo mes

Mueren 66 personas trabajadoras por siniestros laborales en un solo mes
169 personas trabajadoras perdieron la vida debido a la siniestralidad laboral en los tres primeros meses del año. Este escenario del mundo del trabajo es una realidad inasumible

Desde febrero a marzo, en solo un mes, 66 personas han perdido la vida debido a un siniestro laboral. Se ha pasado de 103 trabajadores fallecidos en el periodo de enero-febrero, a 169 incluyendo el mes de marzo, según datos provisionales publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este escenario del mundo del trabajo es una realidad inasumible, una injusticia y siempre por la falta de cuidado en el trabajo, en palabras del papa Francisco. Se trata de la vida de dos personas al día que mueren por causa relacionadas con las condiciones de su trabajo: por sobreesfuerzos, por infartos y derrames cerebrales, por accidentes de tráfico, por golpes resultado de una caída del trabajador o atrapamientos y amputaciones.

La siniestralidad laboral con resultado de muerte consolida una tendencia preocupante en los tres primeros meses de 2024. En enero, fueron 51 persona trabajadoras; en febrero, 52; y en marzo, 66 personas trabajadoras las que perdieron la vida, según los datos oficiales. Es evidente que tenemos un grave problema para cuidar la vida de las personas trabajadoras. Y esta ausencia del cuidado trasciende el lugar del trabajo, ya que a cada siniestro laboral se le añade el sufrimiento humano –tantas veces invisible– de sus familias.

Las malas condiciones de trabajo, la falta de cultura de evaluación prevención de riesgos laborales, la ausencia de medida de seguridad, la importancia de potenciar la inspección de trabajo y la actualización de la normativa actual de prevención de riesgos laborales necesitan ser abordados en la mesa de diálogo social de manera urgente para “erradicar esta tragedia”.

También puedes leer —  La Iglesia de Palencia reclama proteger la vida y la salud en el trabajo

Siniestralidad laboral enero-marzo

  • La siniestralidad laboral con resultado de muerte ha sido de 169 trabajadores. En jornada de trabajo han sido 141 fallecidos, mientras que los siniestros in itinere han segado la vida de 28 personas trabajadoras. El sector servicios registró 75 personas trabajadoras muertas; y en la construcción, la muerte alcanzó 37 trabajadores.
  • La siniestralidad laboral de carácter grave la han sufrido 911 personas trabajadoras en jornada laboral, mientras que los siniestros in itinere afectaron a 246 personas trabajadoras.
  • La siniestralidad laboral de carácter leve en jornada de trabajo ha afectado a 124.521 personas trabajadoras: en in itinere ha afectado a 19.797 personas trabajadoras.
  • La siniestralidad laboral con baja laboral ha sido de 145.644 siniestros, de los que 125.573 se produjeron en el centro de trabajo y 20.071 fueron accidentes in itinere
  • La siniestralidad laboral sin baja laboral ha sido de 128.874 siniestros.

 

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?