Principio de acuerdo sobre la recuperación de cotizaciones de prácticas y becas antiguas

Principio de acuerdo sobre la recuperación de cotizaciones de prácticas y becas antiguas
Foto | @AfectadosBSS
El Gobierno y sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo para recuperar las cotizaciones de prácticas y becas de investigación antiguas al aceptar buena parte de las propuestas de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras.

Finalmente, se amplía la ventana temporal para la suscripción del convenio con la Seguridad Social hasta los cuatro años y medio, frente a los tres años y medio de la propuesta anterior, al tiempo que se prolonga el periodo para fraccionar el pago de las cotizaciones pendientes hasta un máximo de siete años desde los cinco años precedentes.

Los sindicatos han mostrado su satisfacción tras conseguir “mejoras orientadas a reducir los costes del convenio, facilitar su acceso en tiempo y condiciones, así como a ampliar su duración, dentro del marco normativo diseñado tras las reformas de pensiones acordadas entre 2021 y 2023″, después de que el Gobierno regulara unilateralmente una cuestión que había sido abordada en el marco de la reforma laboral.

En la reunión de la mesa del diálogo social de este lunes, el Ministerio de Seguridad Social se ha comprometido a modificar la orden ministerial publicada en el BOE, que entra en vigor el 1 de junio, y a presentar con celeridad la nueva regulación. Así, se vuelve al esquema de financiación pactada en 2011, por lo que se tendrán en cuenta las bases de cotización de los periodos en los que se produjo la práctica formativa, con la posibilidad de solicitar el pago fraccionado de las cuotas. Con ello, el coste del convenio pasaría de los actuales 290 euros por mes a una cifra que se situaría entre 40 y 140 euros mensuales por los periodos de prácticas que se produjeron entre 1980 y 2006.

También puedes leer —  CCOO reclama a la Seguridad Social que el "Informe de Vida Laboral" recoja correctamente lo cotizado a tiempo parcial

Las cotizaciones a recuperar mediante convenio especial se remiten a la norma acordada en la última reforma de pensiones, que expresamente señala el “máximo de 5 años”, adicionales a los periodos que en su momento se hayan podido cotizar con convenios previos. En caso de no haber pacto anterior, en esta ocasión, se podrán recuperar 7 años aunque para ello el Gobierno tiene que encontrar la mejor forma de regularlo.

Finalmente, el Ministerio se ha comprometido a constituir en breve el Observatorio previsto en la reforma de Seguridad Social de 2023 para el seguimiento, valoración y evaluación de las medidas aprobadas en materia de cotización de prácticas no laborales, en el que también deberá incluirse esta materia que ahora parece reencauzarse en el sentido de lo acordado, corrigiendo la Orden 386/2024.

Para las personas con lagunas de cotización que superan el tiempo que se ha podido recuperar como cotizado, CCOO y UGT han pedido al Ministerio medidas en paralelo al convenio que puedan garantizar la plena cobertura de las lagunas de cotización, al tiempo que advierten de que dicho convenio en ningún caso supone la renuncia a la legítima reivindicación para que se reconozca la actividad laboral plena en aquellas actividades de investigación que así lo hayan sido. Igualmente, proponen facilitar a quienes puedan tener que acceder a la jubilación en ese período temporal la posibilidad de recuperar cotizaciones antiguas.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?