Remedios Zafra, escritora: «En el cuidado late un modelo de poder realmente diferente»

Remedios Zafra, escritora: «En el cuidado late un modelo de poder realmente diferente»
La escritora y ensayista española ha sido galardonada con multitud de premios, tanto por su obra científica como literaria. Experta en cultura contemporánea, feminismo, trabajo creativo y redes sociales, es autora de libros como El bucle invisible, El entusiasmo o Frágiles.

En El entusiasmo, uno de sus ensayos más difundidos, advertía de la autoexplotación en los trabajos creativos y la trampa de la compensación simbólica… ¿Hasta qué punto este modelo de relaciones laborales está invadiendo también otros sectores menos vocacionales?

La instrumentalización del entusiasmo y de otros valores que las personas pueden considerar importantes es parte de la estrategia empresarial que busca maximizar beneficios pasando por alto un compromiso ético con lo que se hace. En el ámbito creativo es donde se ve más claramente, llegando incluso a negar o hacer prescindible el pago del trabajo hecho, bajo la idea de que «uno ya está pagado con la satisfacción de desarrollar una práctica vocacional». Sin embargo, este uso está presente en todos los trabajos donde la carga simbólica y afectiva es grande, como los trabajos sociales, activistas y sanitarios. Donde estos trabajos están más feminizados, más abuso sigue produciéndose. También en trabajos menos vocacionales se enfatiza la importancia de, por ejemplo, formar parte de una «gran familia», o estar alineados con determinados valores. Habría similitud, si la estrategia es valerse de ese valor simbólico para compensar un sueldo bajo o un horario cargado de tiempo extra, proyectando la sensación de una mayor protección o arropo.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?