La OIT alerta del aumento de mujeres trabajadoras descartadas y del empleo “informal” en el mundo

La OIT alerta del aumento de mujeres trabajadoras descartadas y del empleo “informal” en el mundo
FOTO | Vía OIT
Un nuevo informe sobre Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo revela una leve disminución del desempleo, un mayor descarte de mujeres trabajadoras del empleo y el aumento de personas trabajadoras con empleo informal “de 1.700 millones en 2005 a 2.000 millones en 2024”.

Según el informe, –actualizado y publicado en vísperas de la 112 Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se reúne del 3 al 14 de junio en Ginebra (Suiza)–, la tasa de desempleo mundial para este año se situará en el 4,9%, ligeramente inferior al 5% registrado en 2023, y revisando a la baja la proyección anterior del 5,2% para este año. Sin embargo, el estudio prevé que esta tendencia de reducción se estabilice en 2025, manteniéndose en el 4,9%.

A pesar de esta disminución, esta agencia tripartita de Naciones Unidas advierte sobre la persistente falta de oportunidades para acceder a un empleo a nivel global. El informe estima que el “déficit de empleo” –que abarca a las personas que quieren trabajar pero no pueden– alcanzará los 402 millones en 2024, incluyendo 183 millones de personas desempleadas registradas.

“El informe revela retos críticos en materia de empleo que aún debemos abordar. A pesar de nuestros esfuerzos para reducir las desigualdades a nivel mundial, el mercado laboral sigue siendo un campo de juego desigual, especialmente para las mujeres”, declara Gilbert F. Houngbo, director General de la OIT. En este sentido insiste en “trabajar hacia políticas inclusivas que tengan en cuenta las necesidades de todos los trabajadores”.

Las mujeres, las más descartadas del derecho al empleo

El informe subraya que las mujeres, particularmente en los países más empobrecido, son las que sufren mayor descarte y exclusión por la falta de empleo. En este sentido, la brecha laboral de las mujeres en estos países alcanza un alarmante 22,8%, en comparación con el 15,3% de los hombres. En los países del Norte global, la tasa es del 9,7% para las mujeres y del 7,3% para los hombres.

Estas cifras, según el informe, solo representan la “punta del iceberg” ya que demasiadas mujeres están completamente desvinculadas del mundo del trabajo, una situación que se explica en gran parte por los cuidados familiares de los que se tienen que hacer cargo. A nivel global, se prevé que en 2024 solo el 45,6% de las mujeres en edad de trabajar estarán ocupadas en un empleo, frente al 69,2% de los hombres.

Además, las mujeres que logran empleo suelen tener un salario significativamente menor que el de los hombres, una brecha que se acentúa en los países del Sur global, en el que las mujeres ganan solo 44 céntimos por cada dólar que ganan los hombres, en comparación con 73 céntimos en los países ricos.

Aumenta el trabajo “informal”

El informe también señala una desaceleración en los avances para reducir la pobreza y la informalidad a pesar de los compromisos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en 2015. El número de personas trabajadoras con empleo informal ha aumentado aproximadamente de 1.700 millones en 2005 a 2.000 millones en 2024.

 

One thought on “La OIT alerta del aumento de mujeres trabajadoras descartadas y del empleo “informal” en el mundo

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?