Voces en apoyo al Estado de Palestina

Voces en apoyo al Estado de Palestina
La plataforma “Libertad para Palestina” considera que la decisión histórica del Gobierno de España de reconocer la existencia del Estado de Palestina “es un gesto transcendental”

Hoy, 28 de mayo, los gobiernos de España, Irlanda y Noruega reconocen la existencia del Estado de Palestina. Con esta decisión política, estos tres países se suman a los 142 Estados miembros de pleno derecho de las Naciones Unidas que ya lo habían hecho con anterioridad. Solo 48 países no aceptan este reconocimiento. Además, recuerdan que también el Vaticano, que es un Estado observador de la ONU, también reconoce el Estado palestino y la solución de crear dos Estados.

Para la Plataforma, integrada por organizaciones sociales, sindicales y políticas, este apoyo del Gobierno de España “es un gesto transcendental” al pueblo palestino “y a sus reivindicaciones de autodeterminación, independencia nacional y retorno” de las personas refugiadas.

Este martes, el Consejo de Ministros tomará la decisión histórica de reconocer la existencia del Estado de Palestina, “por justicia, por coherencia y por la paz”, según adelantó en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La decisión del Gobierno, según la plataforma “expresa además el amplísimo rechazo mundial al sufrimiento extremo que durante décadas lleva padeciendo el pueblo palestino a manos de Israel y, concretamente, en estos meses, del genocidio que se está perpetrando en Gaza” que ya se ha llevado por delante la vida de más de 35.000 personas palestinas y ha forzado el éxodo de más de dos millones de seres humanos.

MAPA | Países que reconocen el Estado palestino (28/05/2024)

Voces de apoyo

La Plataforma “Libertad para Palestina” ha lanzado un vídeo en el que personas del mundo de la cultura, del trabajo, de la sociedad civil y de la comunidad palestina en España muestran su apoyo a esta decisión política que reconoce la existencia del Estado de Palestina. La plataforma también plantean poner fin a la impunidad de Israel “e imponiendo un alto el fuego inmediato” y “procurando paralizar por medio de sanciones europeas e internacionales la expansión colonial israelí en Cisjordania  y Jerusalén Este”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?