#9J: Reclaman relaciones comerciales justas y políticas firmes frente a la xenofobia y el belicismo

#9J: Reclaman relaciones comerciales justas y políticas firmes frente a la xenofobia y el belicismo
Tanto el movimiento de Comercio Justo como el colectivo Pax piden a la ciudadanía que tenga en cuenta cuestiones como la equidad y la sostenibilidad de las relaciones comerciales, el respeto a los derechos humanos de la población migrada y la necesidad de frenar el belicismo suicida.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) junto con Fair Trade Advocacy Office, ha reclamado a las fuerzas políticas que concurren a las elecciones europeas del próximo domingo que pongan freno a “las crecientes desigualdades económicas y sociales y combata la emergencia”, impulsando una política comercial justa y sostenible.

El movimiento de Comercio Justo de Europa apuesta por “un modelo económico que proteja los derechos humanos y el medio ambiente y establezca la equidad como condición esencial para todas las relaciones comerciales”. Entre las demandas planteadas por las organizaciones de comercio justo, en primer lugar, señalan que los acuerdos comerciales que la UE establece con terceros países tengan por objetivo el desarrollo sostenible de ambas partes. Además, plantean la necesidad de mejorar la evaluación de impacto de estos acuerdos teniendo en cuenta la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Igualmente consideran imprescindible que las normas comerciales favorezcan un intercambio equitativo y ecológico, por lo que piden que “se mejore” la directiva sobre prácticas comerciales desleales en el sector agrícola y alimentario y que se prohíba la compra por debajo de coste de producción sostenible, así como “un mayor apoyo a la agroecología.

Por supuesto, solicitan, además de un compromiso firme por “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la eliminación de combustibles fósiles, medidas para facilitar a las pequeñas organizaciones agrícolas la financiación para mitigar el cambio climático. Por último, demandan un Pacto Verde Europeo más ambicioso que evite las repercusiones negativas que genera en los países del Sur Global.

En esta ocasión, la Coordinadora de Comercio Justo ha analizado las medidas sobre justicia comercial, social y climática de los programas de los cuatros grandes grupos políticos europeos para elaborar una clasificación gráfica con los colores del semáforo que da cuenta de la mayor o menos importancia dada a estas políticas.

En paralelo, está llevando una campaña en redes sociales, “Vota Consciente, Vota Justo”,  sobre la trascendencia que tienen las decisiones adoptadas en la UE para un futuro de comercio justo y ecológico.

También puedes leer —  Huelva: Denuncian el derribo de un asentamiento sin ofrecer alternativas

Por la paz, la movilidad humana y la transición ecológica

El colectivo Pax, formado por más de 180 entidades de credos y orientaciones diversos, ha dado a conocer un manifiesto en el que llaman a la ciudadanía a respaldar con su voto a los partidos políticos que defiendan la paz, la movilidad humana y la transición ecológica y muestra su disposición a impulsar medidas en las instituciones europeas para hacer frente a la ola reaccionaria, xenófoba y negacionista climática.

Con su reflexión, el colectivo quiere contribuir a ejercer el derecho al voto desde “una perspectiva más amplia que dé razón de los desafíos que plantea a la conciencia europea el momento actual”, recordando que “la historia de Europa es una historia permanente de colonialismo y dominación de territorios por la fuerza y la violencia”.

En su reflexión, Pax hace notar que precisamente el extractivismo colonial, con el que se “financiaban guerras y beneficiaban a grandes fortunas”, está detrás del “desplazamiento de pueblos desposeídos”, “la migración de pueblos, huyendo del hambre y las guerras provocadas por gobiernos europeos”.

En la actualidad, sigue su manifiesto, la mayoría de la población migrante no logra llegar a nuestros países, “sus cuerpos están sumergidos en aguas del Estrecho” y aquellas pocas personas que lo logran son “estigmatizadas, criminalizadas y despreciadas por su raza y color de piel”,

Si bien, reconocen que “líderes religiosos de diversas confesiones, incluyendo al papa Francisco, el influyente grupo de obispos católicos de EEUU, la subcomisión de Migraciones de la CEE y figuras destacadas del protestantismo como el Reverendo Olav Fykse Tveit del Consejo Mundial de Iglesias, han denunciado el Pacto Migratorio de la UE y han condenado las atrocidades en Palestina”, se preguntan si “ante la xenofobia creciente que se está fomentando en la ciudadanía por ciertas migraciones y la desesperación planetaria que está causando la arrogante impunidad de Israel en Palestina, son ya suficientes las palabras”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?