Canarias dedica un taller a “el árbol de los cuidados”

Canarias dedica un taller a “el árbol de los cuidados”
Una veintena de personas acudieron al taller “Cuidar el trabajo cuidar la vida”, organizado por la HOAC de Canarias en la parroquia Ntra. Sra. del Pino de Arinaga de Agüimes, para profundizar en la campaña del mismo nombre orientada al reconocimiento de la dignidad del trabajo.

Ya a la entrada de la parroquia, las personas participantes podían escoger algunas de las cartulinas plastificadas con frases como que el trabajo cuide y posibilite la vida familiar”; “por un trabajo estable que permite la seguridad vital de la persona y sus familias…”; o “promover trabajos que respondan a las verdaderas necesidades sociales, por ejemplo, la construcción de viviendas dignas y asequibles”; con las que ir afinando la mirada.

Después, se escuchó el testimonio de cuatro personas trabajadoras: María, de una empresa de envasado de productos hortofrutícolas que cotiza menos horas de las que trabaja y está preocupada por la pensión futura; Juan José, que a sus 38 años lleva 11 como camarero en un restaurante en el que hace turno de 12 horas días; Laura, que hace dos años llegó a España y ahora trabaja de interna, sin contrato, por no tener papeles, con un solo un día de descanso a la semana; y el de Encarna, trabajadora de un catering de comedor escolar que fue trasladada forzosamente a otro centro alejado de su lugar de residencia.

Seguidamente, en grupos las personas participantes comentaron lo que habían percibido, en contraste con las indicaciones que ofrece la Doctrina Social de la Iglesia, como la apelación a promover el trabajo digno y estable como forma de caridad política y realización de la justicia social

La comunidad parroquial se mostró especialmente sensible a las formas más precarias de empleo, a la falta de reconocimiento de los trabajos peor valorados a pesar de su imprescindible contribución al bien común y la necesidad de promover empleos sostenibles y beneficiosos para la sociedad y el medioambiente.

Ramas de un mismo árbol

Las diversas ramas de un gran árbol de cartón, a modo de metáfora del necesario crecimiento del trabajo decente que debe proyectar su sombra sobre las personas y ofrecer su fruto a la sociedad, fueron acogiendo las conclusiones, respuestas y compromiso de los participantes en torno al trabajo que cuida la sociedad, la casa común y las personas trabajadoras.

La sesión concluyó con la canción de la campaña producida por Manolo Copé, que invita a introducir el cuidado en las relaciones laborales y orientar los esfuerzos de la sociedad a la noble tarea de los cuidados.

El taller, sin duda, ha servido para dar a conocer de un modo ágil, participativo y atractivo los principales mensajes de la campaña de la HOAC así como para alentar a la lectura y el trabajo en grupo del propio cuaderno “Cuidar el trabajo, cuida la vida”.

La presidenta de la HOAC de Canarias, Fátima Díaz Mederos, considera que el desarrollo del taller ha sido “muy positivo”, entre otras cosas, debido a que “la gente ha participado activamente y el trabajo en los grupos ha sido muy rico e interesante, con aportaciones significativas”. “Estamos contentas al ver cómo se han entendido las diferentes dimensiones de los cuidados y cómo se han recogido las llamadas a actuar”, ha añadido. “Todo ha sido muy dinámico, muy ágil y tenemos la sensación de que la gente agradece poder reflexionar en común sobre estos asuntos”, concluye Díaz Mederos.

De hecho, la actividad en sí es un paso más en la celebración del Día de la HOAC en Canarias con la que se ha podido reservar espacio para la reflexión y el actuar en común dentro de un programa de actos que ha incluido la convivencia entre militantes y simpatizantes, la apertura a otras persona y colectivos interesados en la mejora de las condiciones de vida y de trabajo y la celebración de una fe que nos invita vivir en la esperanza de que otro modo de vivir más sostenible, fraterno e inclusivo es posible.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?