“Colabora”: Un medio de apoyo para quienes creen en la Juventud Obrera Cristiana

“Colabora”: Un medio de apoyo para quienes creen en la Juventud Obrera Cristiana

¡Hola a todas y todos! Me llamo Melani, soy de Córdoba, y llevo desde septiembre en la liberación de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) como responsable estatal de Iniciación, Conexión y Extensión. Escribo estas líneas para contaros mi experiencia y lo descubierto en este tiempo. Pero sobre todo para abrir una ventanita hacia lo que estoy teniendo la suerte de vivenciar, lo cual muchas veces se queda oculto. Por último, si lo consideráis, os contaré como podéis apoyar esta labor de las militantes que os presento aquí.

Debo decir que mis tareas son muy variadas. Mis amistades dicen que cuando les cuento diariamente lo que hago, no llegan a entender en qué consisten mis funciones y qué hago concretamente en Madrid. Básicamente, mis tareas se basan en acompañar, apoyar y llegar a donde el resto de las militantes del movimiento no pueden llegar, y así reforzar su tarea. Este tiempo de liberación lo estoy sintiendo como una experiencia inmersiva del significado de nuestra misión, ahondando en el sentido que tiene eso que tanto repetimos continuamente de que nuestra tarea es “Evangelizar a las jóvenes del mundo obrero”.

Durante estos meses he ido redescubriendo el verdadero significado de la militancia, observando el esfuerzo y cada minuto de tiempo y de vida que ponen al servicio de la sociedad y la juventud cada una de las jóvenes que forman parte de la JOC. También he ido notando la importancia de cada encuentro, de cada formación y de cada coordinadora. Todos estos momentos fortalecen nuestra energía y el sentimiento de estar todos unidos en este camino.

He sido testigo de gestos y hechos que me refuerzan la importancia de llegar a otros, a lugares donde de otra manera, ni la Iglesia, ni muchos espacios sociales llegan. Así como también he podido apreciar la importancia de hacer acción en nuestros ambientes. Conforme he acompañado a las zonas y responsables en su tarea, he ido escuchando experiencias de transformación de jóvenes que van sintiéndose protagonistas de sus realidades, y que, a través de pequeños grandes gestos hacen presente el Evangelio que se “contagia” en sus ambientes.

También puedes leer —  Coherencia

La JOC no se queda en lo personal, no se queda solo en aquellas personas que conocen el movimiento directamente, sino que su experiencia se vive en lo colectivo y se extiende porque el amor y la mirada con la que se hacen las cosas es algo que traspasa y atraviesa.

Esto me hace consciente de la importancia del mantenimiento de la organización, y por tanto de su economía. Lamentablemente, aunque la militancia pone todo el amor, tiempo y fuerza para comprometerse, la precariedad económica limita nuestra capacidad de sostener los espacios y estructuras necesarios para sustentar nuestra labor. Por eso, más allá de los medios de autofinanciación que llevan a cabo la militancia jocista en las distintas diócesis necesitamos de apoyo externo. Y para esto contamos con el “Colabora”.

El “Colabora” es una herramienta de apoyo continuo a la JOC, para aquellas personas que creen en nuestro proyecto, y que permite que la falta de ingresos no sea un límite para hacernos presente en las realidades más precarias. ¿Y cómo puedes colaborar? En nuestra web contamos con un espacio para ello, solo tienes que acceder aquí y rellenar la encuesta; si tienes dudas o quieres informarte más de nuestra realidad, puedes escribirnos por correo electrónico.

Cualquier apoyo es muy importante para nosotras. Os doy, de antemano, las gracias por leer este texto, y a todas aquellas personas que ya nos apoyan –tanto con su tiempo, como con sus aportaciones– y creen en nosotras.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?