“Cuidar el trabajo, cuidar la vida” se hace canción

“Cuidar el trabajo, cuidar la vida” se hace canción
FOTO | Marta Copé (i) y Manolo Copé
La campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” ya tiene su canción, compuesta por el músico y militante de Orihuela-Alicante, Manolo Copé.

Así el mensaje de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) que invita a prestar atención a las condiciones en que se realiza el trabajo, en todas sus formas, se refuerza y amplía a través de la poesía y la música.

La canción, con letra y música de Manolo Copé, que pone la voz principal junto a Marta Copé Martínez, con coros de Joel y Mateo Copé Martínez, y Mano Martínez, responsable de los arreglos e instrumentación, hace una invitación a darle la vuelta a las ideas y prácticas dominantes en nuestra relaciones sociales y laborales.

El texto ya empezó a gestarse en la cabeza de Manolo Copé en un retiro al inicio del curso en la ciudad de Alicante, orientado, precisamente al cuidado. “Muchas veces vamos por la vida con demasiado ajetreo o infinidad de compromisos que no nos dejan tener espacios de calidad para ese cuidado mutuo”, explica el autor de la canción.

“En el retiro fuimos planteando ideas que eran importantes para poder ejercer el cuidado desde lo cotidiano y propiciando espacios de calidad para ello”, continúa el músico, que asimiló parte de esas ideas para empezar a escribir la letra, mientras que daba con la música de forma espontánea.

Con el texto casi acabado, llegaron los materiales de campaña de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos. “Tuve que retocar algunas frases y algunas ideas para que se acomodaran mejor a las ideas centrales que queríamos transmitir”, explica.

La primera estrofa marca ya el tono y la intención: “Revertir las prioridades, repensar nuestras presencias, / reinventar las estructuras y cuidar y cuidar y cuidar. / Propiciar los encuentros, nuestros panes amasar, / proteger a quien trabaja, las ausencias desterrar”.

En la segunda aparecen más pistas para el cuidado del trabajo: “Tejer lazos sinceros, valorar la gratuidad, / disfrutar cada momento, a nuestra tierra abrazar. / Vivir mejor con menos, cuidar trabajo y vida, / ser siempre abrazo bueno, habitar las alegrías”.

Finalmente, en medio de una invitación a abrirnos a la emociones que nos permiten reconocernos como humanos y continuar buscando la manera de reforzar los cuidados, el autor expresa sus buenos deseos para todos y todas.

“Desvelar las emociones, detectar lo común, / enlazar los sentimientos ¡qué importante eres tú! / Respetar nuestros procesos, para vivir en plenitud. / ¡Y que nos vaya bonito! Preocuparnos por ser luz”

Durante la producción que corrió a cargo de Mano Martínez, Copé propuso a sus hijos participar en ella. Así fue como Marta se encargó de interpretar varias de las frases, mientras que Joel y Mateo se sumaban a los coros.

El resultado final, opina su responsable, ha sido “un tema muy ‘cantable’, muy de campaña, y, sobre todo, muy entrañable”, a juzgar por las pinceladas de color que aportan las voces de Marta, Joel y Mateo.

La composición sintetiza las ideas fuerza de la campaña, con un estribillo directo, y una suave melodía bien arropada por una instrumentación llena de matices. Pero, sobre todo, invita a poner en práctica el cuidado y mueve a soñar con una sociedad que aprecie el trabajo como medio de realización personal, avance social y conservación de la casa común.

Es otra manera más de poner sobre la mesa la necesidad de incorporar la dimensión del cuidado al trabajo, capaz de inspirar nuevas perspectivas, iluminar aspectos individuales y colectivos y liberar energías para entender el vínculo entre el trabajo, el bien común y la dignidad de la persona. Un acertado complemento a los discursos y prácticas que puede llegar donde no llegan las palabras y las obras.

Este nuevo tema se suma a la sinfonía comunitaria de las asambleas y campañas de la HOAC en los últimos años, como han sido Tendiendo puentes, derribando muros; Trabajo digno, para una sociedad decente; Construyendo iglesia en la periferias del mundo obreroLa persona es lo primero y Ahora más que nunca.

El tema de la campaña actual ya ha tenido su particular estreno en la Eucaristía celebrada durante la pasada reunión general de extensión e iniciación, entonada por militantes de las diferentes diócesis que al unísono apostaron por cuidar del trabajo.

 

Letra

Revertir las prioridades, repensar nuestras presencias,
reinventar las estructuras y cuidar y cuidar y cuidar.
Propiciar los encuentros, nuestros panes amasar,
proteger a quien trabaja, las ausencias desterrar.

Y cuidar el trabajo y la vida, cuidar
Y cuidar el trabajo y la vida, cuidar

Tejer lazos sinceros, valorar la gratuidad,
disfrutar cada momento, a nuestra tierra abrazar.
Vivir mejor con menos, cuidar trabajo y vida,
ser siempre abrazo bueno, habitar las alegrías.

Desvelar las emociones, detectar lo común,
enlazar los sentimientos ¡qué importante eres tú!
Respetar nuestros procesos, para vivir en plenitud.
¡Y que nos vaya bonito! Preocuparnos por ser luz.

 



 

One thought on ““Cuidar el trabajo, cuidar la vida” se hace canción

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?