Día por la Acción Climática: acelerar las transiciones frente al negacionismo

Día por la Acción Climática: acelerar las transiciones frente al negacionismo
La Alianza por el Clima, que reúne a organizaciones, sociales, ecologistas y sindicales, ha convocado para este próximo sábado 1 de junio movilizaciones por todo el país con el lema “En defensa de la justicia climática ¡No pasarán!”.

Este día por la acción climática se celebra simultáneamente en más países de 10 europeos. La plataforma de organizaciones convocante han pedido a la ciudadanía que se manifiesta preferentemente en las plazas mayores de los municipios, con la vista puesta en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Ante la doble amenaza del negacionismo, que niega toda evidencia científica, y el “retardismo”, que defiende medidas que solo buscan retrasar la lucha contra el cambio climático, la Alianza por el Clima considera que ha llegado el momento de exigir y respaldar políticas firmes a favor de las transiciones justas que hagan posible la preservación y recuperación de “ecosistemas sanos”, “sistemas alimentarios sostenibles”, además de la “soberanía alimentaria y energética”.

Frente a las políticas que contaminan y esquilman la casa común, poniendo en riesgos los derechos de las personas y el futuro de las generaciones, la plataforma demanda no aplazar “la transición justa y solidaria, que no deje a nadie atrás y que garantice a las personas un futuro que merezca la pena ser vivido”.

“El tiempo se agota y la ciencia nos demuestra que tenemos las soluciones necesarias para enfrentar la emergencia climática, ecológica y social en la que vivimos”, defiende la plataforma al tiempo que denuncia que “parece que los grandes intereses fósiles continúan con negligentes declaraciones negacionistas, el impulso de un lavado verde desastroso y las propuestas que solo buscan un bloqueo de la acción climática para proteger sus beneficios”.

Precisamente, apuntan, dentro de “un contexto político convulso”, marcado por una creciente militarización contraria al clima y al respeto de los Derechos Humanos, que deja impune el bombardeo y el daño a la población, en lugares como Gaza, Ucrania, o el Congo” y el aumento de los “ataques contra las medidas necesarias para la protección de las personas y el planeta”.

Las organizaciones reunidas en torno a la plataformas climáticas internacionales hacen un llamamiento a toda la ciudadanía europea a reflexionar y a participar en las concentraciones convocadas para el próximo 1 de junio en más de 10 países europeos, para que “nuestra voz se escuche por encima de los bulos y el negacionismo reclamando un futuro por construir”.

Así recuerdan que “los compromisos de los gobiernos y del conjunto de la UE deben ser más ambiciosos con el fin de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, así como para prevenir, mitigar y poner fin a las prácticas nocivas de empresas y organismos que operan dentro y fuera de las fronteras europeas”.

La Alianza por el Clima en España reúne a las grandes organizaciones ecologistas –WWF, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigos de la Tierra–, los sindicatos más representativos –Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), Unión Sindical Obrera (USO)– y las organizaciones agrarias Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), entre otras.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?