El Consejo Internacional del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos se reúne en España

El Consejo Internacional del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos se reúne en España
Esta organización internacional que agrupa a más de 50 movimientos de trabajadoras y trabajadores cristianos de cuatro continentes abordará sus próximas prioridades. Está prevista la asistencia a la reunión de su presidenta general de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Maru Megina.

La Diócesis de Cartagena va a acoger la reunión anual del Consejo Internacional del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), que tendrá lugar del 12 al 16 de julio en la Casa de Ejercicios “Villa Pilar”, en Santo Ángel (Murcia).

Este movimiento internacional fue creado en Roma en el año 1966 y reúne hoy en día a más de 50 organizaciones de trabajadores y trabajadoras cristianas de cuatro continentes. La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)  y la Acción Católica Obrera (ACO) son las dos organizaciones españolas que pertenecen al MMTC.

En esta reunión, en la que formarán parte los consejeros y cinco intérpretes que facilitarán la comunicación, el MMTC actualizará sus objetivos como organización internacional, tras el análisis de la realidad de los movimientos afiliados en los distintos continentes, las temáticas de los próximos seminarios formativos y se dará cuenta a sus miembros de la contabilidad del movimiento, responsabilidad que recae en el murciano Jesús Caravaca Ruiz, militante de la HOAC, que es el tesorero.

Precisamente, el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos ha participado, a través de su copresidenta Christine Isturiz, en la reciente Conferencia Internacional del Trabajo que organiza la Organización Internacional del Trabajo y en un encuentro de movimientos de laicos con el papa Francisco en el Vaticano. Así mismo, también se trabajará sobre los medios de difusión del movimiento, como el boletín INFOR o su portal web.

Todo esto desde un clima de compartir la vida y de celebración, tan importante en la evangelización del mundo obrero. Las personas que integran este consejo visitarán la ciudad de Murcia, aprovechando este momento para unirse a la militancia hoacista de la Diócesis de Cartagena que acoge este encuentro. Además, está prevista la asistencia a la reunión de la presidenta general de la HOAC, Maru Megina.

Por otra parte, el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, tiene previsto mantener un encuentro con la delegación del consejo a la que recibirá el lunes 15 de julio de 2024, a las 09:30 horas de la mañana, en el Palacio Episcopal de Murcia.

Una organización global de trabajadores y trabajadoras cristianas

El Consejo Internacional del MMTC, máximo órgano entre asambleas, está formado por la copresidencia a cargo de Christine Isturiz, y del keniano Tarcisio Kithingi Njue, así como por el secretario general Evariste Nsengumuremyi, de Ruanda, y el citado Caravaca Ruiz.

Estas cuatro personas componen el Buró del MMTC, mientras que los restantes miembros del consejo son la canadiense Louise Paré, representante de Norte y Centroamérica; el ugandés Dick Komuragaba, de África del Este; la colombiana Hilda Ruiz, de Sudamérica; el indio Augustin Mangalaraj, de Asia del Sur; la japonesa Kazuko Ariyoshi, de Asia del Este; Stefan Eirich, de Europa, y Frabrice Laldy Maquiha, de las Islas Reunión, del Océano Índico.

El MMTC es un movimiento cuya formación se basa en acciones. Las organizaciones miembros llevan a cabo tareas de sensibilización y de formación permanente con el objetivo de crear lazos de solidaridad y de incitar a sus miembros a participar activamente en los cambios sociales. Se trata de una formación global, una formación de compromiso, que abarca todos los aspectos de la vida. Este movimiento utiliza el método “ver-juzgar-actuar”, también conocido como “revisión de vida”.

El objetivo último de este trabajo común de formación es la mejora de las condiciones de vida de todos los trabajadores y trabajadoras, así como de sus familias. Con objeto de que sus miembros contribuyan a esta evolución positiva de la sociedad, el MMTC les llama a comprometerse con organizaciones sociales, como los sindicatos, y con otras organizaciones populares. Asimismo, les invita a dar una dimensión política a sus compromisos.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?