El obispo emérito Victorio Oliver: “Toca escuchar la voz de hoy del mundo obrero”

El obispo emérito Victorio Oliver: “Toca escuchar la voz de hoy del mundo obrero”
El Departamento de la Pastoral del Trabajo ha producido una serie de vídeos con antiguos y actuales de sus responsables para conmemorar el 30 aniversario de la Pastoral Obrera de Toda la Iglesia. El primero de ellos, protagonizado por el obispo emérito Victorio Oliver.

“Estamos convencidos de que Jesucristo es la respuesta a los problemas del mundo obrero”, pronuncia Victorio Oliver, citando textualmente al que fuera presidente de la Conferencia Episcopal Española, Elías Yanes Álvarez, en el momento en que la asamblea plenaria de los obispos aprobó el documento La Pastoral Obrera de toda laIglesia. Propuestas operativas, hace ahora 30 años.

En la grabación, Oliver, que actualmente tiene 95 años de edad, recuerda “el largo el camino fuertemente unidos por la presencia del Espíritu Santo”, hasta la aparición del “primer documento” del episcopado español específica e íntegramente dedicado al mundo obrero y la puesta en marcha de una pastoral dedicada al trabajo.

Destaca el obispo, que fue responsable de la subcomisión de Pastoral Obrera de 1985 a 1990, la autoría colectiva de este texto, resultado del “trabajo de años, las reuniones de la subcomisión episcopal y los encuentros de grupos y realidades del mundo obrero y de militantes que a diario rezan a Jesús obrero y lo hacen presente en el mundo obrero, como hacen presente a la Iglesia”.

Como recuerda, la firma del documento fue “el punto de partida” de una pastoral que continúa en el momento actual.

Tres décadas después, toca “celebrar, que es hacer memoria, dar gracias a Señor por aquel importante acto de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española”, pero también indica, “hacer memoria” y “escuchar con atención la voz de hoy del mundo obrero, que sigue necesitando la voz de la Iglesia, del Evangelio y la voz de Jesús, de profesión obrero, durante muchos años”.

Se despide el obispo Oliver recordando la presencia de santa María y expresando su apoyo y oración a la Pastoral Obrera de toda la Iglesia.

Durante las próximas semanas y hasta mediados de noviembre, previo a las jornadas generales, el departamento de Pastoral del Trabajo de la CEE tiene previsto publicar el resto de videomensajes dedicados a este aniversario.

 

One thought on “El obispo emérito Victorio Oliver: “Toca escuchar la voz de hoy del mundo obrero”

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?