Empleo digno para las personas con problemas de salud

Empleo digno para las personas con problemas de salud

María Paula, técnica en un centro especial de empleo de una fundación dedicada a la mejora de las personas con sufrimiento mental, asistió a la presentación de la campaña de la HOAC “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” en La Vall d’Uixó (Castellón).

Siempre ha mostrado una gran preocupación por las condiciones laborales y la función del trabajo en el proceso de integración especialmente de personas en situación de vulnerabilidad, así que respondió afirmativamente a la invitación a asistir a esta actividad de la HOAC que precisamente trata de extender el cuidado por el trabajo y las personas trabajadoras, un anhelo que comparte y que tiene especial trascendencia dada su relación con personas con problemas de salud mental, muchas veces.

Su contacto con la HOAC le está permitiendo vislumbra otro modo de ser Iglesia que antes no conocía. Se ha dado cuenta de que comparte su visión sobre la importancia del trabajo en la vida de las personas, más todavía para aquellas que por su situación social y circunstancias personales se ven desplazadas del mercado de trabajo e incluso de una vida normalizada.

Durante la exposición del contenido de la publicación que sirve de argumentación para la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” pudo descubrir la diferencia entre trabajo y empleo, el drama de los accidentes laborales, el limbo jurídico que condena a las personas migradas a trabajos precarios, cuando no a abusos laborales, así como las dificultades que la actual organización del trabajo entraña para la conciliación.

Le quedó claro que “aun habiendo mejorado en derechos laborales, conciliación familiar, igualdad e inclusión laboral de ciertos colectivos más vulnerables, queda mucho por hacer”.

También puedes leer —  Trabajadores cristianos de Segorbe-Castellón presentan la campaña "Cuidar el trabajo, cuidar la vida" en un acto público

María es muy consciente de las grandes dificultades y la complejidad de los problemas que afectan al mundo obrero en la actualidad, pero sueña con que el compromiso de cada vez más personas e instituciones pueda revertir la situación.

Para empezar, ante la delegación masiva de los cuidados en las mujeres habría, piensa, que favorecer la mejora de sus condiciones de trabajo, la promoción profesional de quienes hoy trabajan en esto sector, facilitar el acceso al empleo de los colectivos discriminados y por supuesto mejorar la prevención de riesgos laborales.

Dada su dedicación profesional, denuncia las condiciones precarias en las que las persona con problema de salud acceden al empleo y apuesta por buscar la manera y los medios de asegurar también a ellas trabajo digno.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?