«En las condiciones actuales no podemos ofrecer plena seguridad»

«En las condiciones actuales no podemos ofrecer plena seguridad»
La Plataforma de Trabajadoras de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid lleva meses reclamando más recursos y mejores condiciones laborales para poder cumplir con garantías el fin para el que se creó la red hace 20 años. Noticias Obreras habla con varias trabajadoras que explican la desesperada situación en la que se encuentran.

A grandes rasgos, ¿cuáles son las condiciones de trabajo de las profesionales de la Red?

En los pliegos a concursos se prioriza la parte económica a la técnica y se impone la precariedad a las profesionales. A pesar de los requisitos exigidos a la plantilla, las condiciones de trabajo hacen que la atención a las mujeres y menores que atendemos no sea óptima.

La rotación del personal es altísima y faltan profesionales para atender adecuadamente las citas, intervenir en los procesos, coordinar el trabajo en red, que implica muchas tareas administrativas y elaboración de informes. Es un trabajo desarrollado mayoritariamente por mujeres, a veces, a costa de su salud física y psicológica, como demuestra el número de compañeras que están o han estado de baja en los diferentes recursos.

Las técnicas perciben un salario de 1.350 euros, a pesar de la experiencia y cualificación requerida. El ayuntamiento dice que los pliegues de condiciones no permiten mejoras y las empresas dicen estar limitadas por los pliegos del consistorio. El convenio de intervención social prevé únicamente una subida de un 2 o 3%.

En estas condiciones no podemos dar cobertura a la seguridad y necesidades de las mujeres y sus hijos e hijas en busca una recuperación integral del daño provocado por la violencia. La Red de Violencia de Género no cumple debidamente su función a la hora de proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas.

También puedes leer —  No reabrir los CIE

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

TÚ CUENTAS

Manda tu historia o danos una pista: redaccion@noticiasobreras.es
WhatsApp: 629 862 283

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?