Escasos avances en el diálogo social sobre Seguridad Social que arroja dudas sobre la jubilación parcial

Escasos avances en el diálogo social sobre Seguridad Social que arroja dudas sobre la jubilación parcial
Gobierno y agentes sociales siguen lejos de alcanzar un acuerdo sobre la jubilación parcial, la jubilación anticipada por penosidad y la colaboración con las mutuas en el tratamiento de las bajas traumatológicas.

Las discrepancias más notorias tienen que ver con la posibilidad planteada por el Gobierno de ampliar el periodo mínimo cotizado para poder acceder la jubilación parcial, que ahora está en 33 años.

Desde el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, “no han dicho cifra, podrían ser 40 años, podrían ser menos”, ha explicado la secretaria de Política Institucional y Territoriales de UGT, Cristina Estévez.

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, se ha limitado a señalar que en este asunto “diferencias sustanciales”.

“Siguen muy lejos de nuestras pretensiones” ha añadido la representante de UGT que no es otro que recuperar lo que había en 2011 en condiciones de jubilación parcial y contrato relevo, más “con las cifras que tenemos de empleo en estos momentos”.

En cuanto a la edad de jubilación para ocupaciones especialmente penosas o peligrosas, la compatibilidad de pensión jubilación y trabajo, contemplado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, al igual que el papel de las mutuas en los procesos de recuperación de enfermedades traumatológicas todavía faltan detalles técnicos por concretar.

Lo mismo ocurre con las condiciones de acceso a la pensión de las personas con contratos fijos discontinuos. A pesar de la coincidencia en utilizar el coeficiente de parcialidad multiplicador del 1,5 para los periodos cotizados para los trabajadores de esta modalidad que se encuentren a las puertas de la jubilación, el borrador no lo refleja con la suficiente claridad, al menos, según los sindicatos.

También puedes leer —  Los sindicatos reclaman la igualdad "plena" y "real" ante el 8 de marzo

De aquí, que según Estévez, de UGT, hayan solicitado aclaraciones sobre la cotización de tiempos parciales, como también sobre las mutuas y su colaboración con la Seguridad Social.

“Básicamente las posiciones están donde estaban en la reunión anterior con algunas precisiones y con la perspectiva de resolver las diferencias que hay al respecto en esas materias”, ha afirmado Bravo, de CCOO.

Mayor receptividad mostró el Gobierno a la propuesta de los sindicatos de añadir a la orden ministerial sobre las cotizaciones de antiguas personas investigadoras y en prácticas no laborales el supuesto de mujeres embarazadas.

El ministerio de Seguridad Social ha calificado la reunión como “muy productiva”, en la que se han producido “avances reseñables”. Las organizaciones sindicales pidieron más precisión al ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y le instaron a presentar los borradores con antelación suficiente para poder valorar sus propuestas.

La siguiente reunión está prevista para el 24 de junio, aunque entre tanto se mantendrán reuniones técnicas para despejar las dudas y fijar con exactitud los términos y requisitos que deberán incluir la legislación resultante en las materias que parecen estar más próximas.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?