Francisco destaca las características claves de la asociación de trabajadores cristianos italianos: popular, sinodal, democrática, pacifica y cristiana

Francisco destaca las características claves de la asociación de trabajadores cristianos italianos: popular, sinodal, democrática, pacifica y cristiana
FOTO | Vía ACLI
El Papa ha enfatizado la necesidad de lugares donde las personas trabajadoras puedan experimentar el sentido de pertenencia, “que ayuda a pasar del yo al nosotros, a elaborar juntos proyectos de bien común y a encontrar las vías y los modos para realizarlos”.

Esta mañana, en el Aula Pablo VI, el papa Francisco ha recibido en audiencia a la Asociación Cristiana de Trabajadores Italianos (ACLI) con motivo del 80º aniversario de su fundación. En su intervención, Francisco ha recordado a trayectoria de esta asociación, “una historia larga y rica, que testimonia su compromiso y dedicación al servicio de la comunidad”, inspirando a muchas personas, “santos de la puerta de al lado”, a dedicarse al servicio de los más necesitados.

El Papa ha subrayado cinco características fundamentales del estilo de esta asociación cristiana de trabajadores: popular, sinodal, democrática, pacífica y cristiana.

“Nace del compromiso compartido”

De su “estilo popular” ha destacado que implica no solo estar cerca de la gente, sino ser y sentirse parte del pueblo. “Significa vivir y compartir las alegrías y los desafíos cotidianos de la comunidad, aprendiendo de los valores y la sabiduría de la gente sencilla”. Un estilo que nace desde abajo, “del compromiso compartido y de los sueños colectivos”.

Francisco ha destacado que la verdadera esencia del pueblo reside en “la solidaridad y el sentido de pertenencia” y ha enfatizado la necesidad, en una sociedad fragmentada y una cultura individualista, de lugares donde las personas trabajadoras puedan experimentar este sentido de pertenencia creativo y dinámico, “que ayuda a pasar del yo al nosotros, a elaborar juntos proyectos de bien común y a encontrar las vías y los modos para realizarlos”.

Cuidando a los más débiles

El Papa ha resaltado el “estilo sinodal” de la asociación, que se manifiesta en la colaboración, en trabajar juntos para el bien común y la inclusión de personas de diferentes horizontes culturales, sociales y políticos. “La variedad y la inquietud –en sentido positivo– les ayuda a caminar juntos y a mezclarse con las otras fuerzas de la sociedad”, ha afirmado Francisco, haciendo un llamamiento a cuidar a los más débiles para que nadie quede atrás.

También puedes leer —  Trabajadores cristianos dialogan sobre los desafíos del mundo del trabajo agudizados por la pandemia

Sobre el “estilo democrático”, Francisco ha elogiado la fidelidad de las asociación a los principios democráticos y su labor en apoyo de aquellos que corren el riesgo de marginación, como los jóvenes, las mujeres, los trabajadores más frágiles, los migrantes… “Democrática es esa sociedad en la que hay realmente un lugar para todos, en la realidad de los hechos y no solo en las declaraciones y en el papel”, señaló.

“Operadores de paz”

En un mundo “ensangrentado” por numerosos conflictos bélicos, el Papa ha instado a los trabajadores cristianos a ser “operadores de paz”, subrayando que “la guerra nunca es ‘inevitable’ mientras la paz siempre es posible”. Francisco ha destacado la importancia de “interceder” y en construir de puentes para promover el diálogo y la reconciliación. “Interceder por la paz es algo que va mucho más allá del simple compromiso político, porque requiere involucrarse y asumir un riesgo”.

Finalmente, el Papa ha subrayado la dimensión cristiana del trabajo de la ACLI, señalando que “asumir un estilo cristiano significa crecer en la familiaridad con el Señor y en el espíritu del Evangelio, para que este pueda permear todo lo que hacemos y nuestra acción tenga el estilo de Cristo y lo haga presente en el mundo”. En este sentido, Francisco ha emplazado a cultivar “un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se limite a las palabras”, citando la encíclica Fratelli tutti.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?