Getafe, Huesca y Zaragoza celebran el día de la HOAC con la vista puesta en el cuidado del trabajo

Getafe, Huesca y Zaragoza celebran el día de la HOAC con la vista puesta en el cuidado del trabajo
FOTO | Momento del gesto público en Leganés
Las diócesis de Getafe, así como las de Huesca y Zaragoza unidas para la ocasión, celebraron el pasado fin de semana el Día de la HOAC centrado en la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”, con un gesto público, en el primer caso, y una convivencia en el segundo.

La Plaza de España de Leganés, localidad perteneciente a la diócesis de Getafe, fue el lugar elegido para llevar a cabo un gesto público por el reconocimiento de la dignidad del trabajo y las personas que lo llevan a cabo sea a cambio de una remuneración o no.

Además de desplegar la correspondiente pancarta, se fueron “tendiendo” en una improvisada cuerda, cartulinas con frases destacadas de la campaña, al tiempo que se daba lectura en público al manifiesto de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

Mientras la militancia hoacista entregaban folletos, pegatinas y chapas a las personas que circulaban por la plaza, algunas de las cuales se detuvieron unos minutos a charlar tranquilamente, otras miraban en silencio el desarrollo del acto o pasaban de largo, sonaban las canciones inspiradas en los mensajes de la HOAC, especialmente la producida para esta campaña.

Previamente, en la Parroquia de San Salvador la teóloga Maite Valdivieso, militante de la diócesis de Bilbao y miembro del Consejo Asesor de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal, presentó el cuaderno Cuidar el trabajo, cuidar la vida, que da soporte a la campaña, para reafirmar que “el cuidado del trabajo y de las personas trabajadoras emerge como “cauce para una vida digna”.

Valdivieso destacó que la atención a la realidad del trabajo supone el reconocimiento de los derechos sociales y familiares de los y las trabajadoras, el establecimiento de condiciones y leyes que garanticen la seguridad y salud en el trabajo

Pero también abogó por reorientar la práctica política para que atienda las necesidades de las personas por encima del beneficio económico, además de impulsar la conservación del medio ambiente que habita la especie humana, lo que ineludiblemente, afecta a aquellas ocupaciones y estilos de vida que deterioran el entorno.

También puedes leer —  Trabajadores cristianos de Córdoba visibilizan "el sufrimiento humano" provocado por la siniestralidad laboral

A continuación, se abrió un animado debate entre las personas asistentes, la mayoría integrantes y simpatizantes de esta organización de la Acción Católica Especializada y de la comunidad parroquial, incluida una trabajadora del hogar especialmente sensible con las condiciones de trabajo de este sector.

Tras la comida compartida entre todos los asistentes, se celebró Eucaristía presidida por consiliarios general y diocesano de la HOAC, Jorge Hernández y José Ignacio Izquierdo, respectivamente, y por Lorenzo Blasco, anterior consiliario diocesano.

La celebración de este día de encuentro, reflexión, diálogo y celebración desde la alegría y la fe contó con la participación del delegado diocesano de pastoral obrera, Rubén Mateos, la responsable general de Organización, Gema Martín, y personas amigas y simpatizantes de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos.

Convivencia

Como ya es costumbre, las diócesis de Huesca y Zaragoza programaron su celebración conjuntamente, esta vez, con un día de convivencia en Riglos (Huesca), en una casa en plena naturaleza que reformaron en su día los movimientos de Acción Católica de Huesca, durante un tiempo fue lugar habitual de encuentros.

Tras la comida compartida, elaborada allí mismo para más de 50 personas, se dedicó un tiempo de oración que incluyó el recuerdo a la vida de un militante recientemente fallecido, para dar paso luego a la proyección del vídeo de la campaña y la canción compuesta por Manolo Copé, a la que siguieron las inevitables referencias a José Antonio Labordeta y las imprescindibles jotas.

Las aportaciones económicas voluntarias recogidas durante el día de confraternización y celebración se destinan al Fondo de Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?